En medio del convulso panorama que enfrenta  Nuestra América por la intensa ofensiva que protagoniza la derecha regional con el aliento de Estados Unidos, Cuba se alista  para ser la sede del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que agrupa a más de un centenar de partidos políticos de izquierda de este hemisferio.

La cita de La Habana, a celebrarse los venideros 15, 16 y 17 de julio, tendrá el reto de elaborar un nuevo Plan de Acción que logre frenar la arremetida conservadora en Latinoamérica y el Caribe, y prevalezcan la unidad, la integración y la paz, tan anheladas por los pueblos de la Patria Grande.

En conferencia de prensa ofrecida en la capital de la mayor de las Antillas, se adelantó que el referido XXIV cónclave estará dedicado especialmente al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el más grande precursor de la integración y la solidaridad en la América nuestra.

Representantes de los partidos que integran el Foro de Sao Paulo y de otras fuerzas, además de movimientos sociales y diversas organizaciones, acudirán a La Habana para consensuar posiciones que le permitan al progresismo lograr una articulación eficaz ante los complejos desafíos actuales y futuros de la región.

Según se informó en la propia rueda de prensa, también serán invitados expresidentes, exprimeros ministros, así como agrupaciones  de izquierda de Europa.

Cómo enfrentar la creciente violencia derechista, las acciones subversivas y agresiones de Washington para destronar a los gobiernos populares, la judicialización  de la política y la guerra mediática que se le impone a la Patria Grande, entre otros retos,  centrará los debates de la cita de Cuba

El Foro de Sao Paulo adoptó en su XXIII edición, escenificada el pasado año en Managua, Nicaragua, el denominado Consenso de Nuestra América, un documento de 24 páginas que recoge principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

Considerado el primer texto programático del Foro Sao Paulo, asume como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común,  la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

La unidad y la integración son elementos imprescindibles en el Consenso de Nuestra América,  hoy más vigente que nunca en momentos en que Estados Unidos y la oligarquía a su servicio apuestan por enterrar el progresismo con el propósito de reimponer su dominio en la Patria Grande.

En Cuba, calificada históricamente como el faro de Latinoamérica y el Caribe, debe reimpulsarse a las fuerzas de izquierda en su largo y escabroso batallar  por la conquista definitiva de la independencia y la integración de la región.

Por REDH-Cuba

Un comentario en «Foro de Sao Paulo en Cuba: Por la unidad y la integración de Nuestra América. Por Patricio Montesinos»

Los comentarios están cerrados.

Shares