En las últimas semanas, los grandes medios de comunicación se hacía eco, de manera excepcional, de la polémica generada por la venta de armas españolas a Arabia Saudí. A la previsible postura del gobierno del PSOE se suma la defensa de la construcción de barcos de guerra destinados a ese país realizada, entre otros, por el alcalde de Cádiz y líder de podemos Kichi, el coordinador de IU en Cádiz, Fernando Macías, o el sindicato Comisiones Obreras. Nines Maestro, dirigente de Red Roja, desvela las claves de este negocio sangriento y el papel clave que desempeña la monarquía española en la relación con Arabia Saudí (…)


Por Cristóbal García Vera para Canarias-Semanal.Org.

En las últimas semanas, los grandes medios de comunicación se hacía eco, de manera excepcional, de la polémica generada por la venta de armas españolas a Arabia Saudi.

Un país, que además de ser promotor del terrorismo islámico, mantiene actualmente una guerra de agresión contra Yemen que ya ha provodado decenas de miles de muertos y una devastación sin precedentes en esa pequeña nación.

Pero la polémica, en este caso, ha sido mayor porque a la previsible postura del gobierno del PSOE, totalmente comprometido con este negocio sangriento, se suma la defensa de la construcción de barcos de guerra también destinados a Arabia Saudí, realizada entre otros por el alcalde de Cádiz y líder de podemos Kichi, el coordinador de IU en Cádiz,  Fernando Macías, o el sindicato Comisiones Obreras.

Para analizar este tema y sus implicaciones éticas y políticas hablamos con la dirigente de Red Roja Nines Maestro.

Nota de la Redacción: Por problemas técnicos ajenos a nuestra producción, algunos fragmentos de la entrevista presentan fallos en la pista de audio, a pesar de los cual se han incluido – apoyados con subtítulos – por la gran importancia del testimonio y la información que contienen.

ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:

“Las armas españolas se están utilizando para cometer un crimen de guerra contra el pueblo de Yemen”

“La relación de España con Arabia Saudita se remonta al momento en que Juan Carlos I es nombrado sucesor por Franco”