Posição política do MST em relação ao 2° turno das eleições presidenciais no Brasil

El MST manifiesta su apoyo a la candidatura de Fernando Haddad y Manuela D’Ávila a la presidencia de la República y convoca a las familias asentadas y acampadas, y a todos los y las que apoyan la lucha por la Reforma Agraria a sumarse a la lucha para a elegir un proyecto popular para Brasil en esta segunda vuelta.

Entendemos que en estas elecciones están en disputa dos proyectos. Y nos posicionamos a favor del proyecto que defiende a los trabajadores y trabajadoras, a la democracia y un país más justo y soberano. Por eso, convocamos a todas y todos a las tareas de trabajo de base, debate, concientización y construcción de un Brasil para todas y todos.

En nuestros 34 años, siempre defendimos la democracia, los derechos humanos y los derechos sociales. Del mismo modo, aprendimos en la práctica que el discurso de la violencia de Estado siempre se dirige contra los más pobres. Por lo tanto, nuestro lado siempre fue el de la vida, el de la lucha, el de la justicia, el de la democracia y la defensa de los derechos.

Apoyamos a Haddad porque creemos que la salida a la grave crisis social, política y económica de nuestro país sólo es posible con un proyecto popular que garantice generación de empleo e ingresos sin retirada de derechos.

Porque luchamos por una vida digna y justicia en el campo, con producción de alimentos saludables, respeto a los bienes comunes de la naturaleza, políticas sociales que desarrollen la agroindustria y la agroecología, educación en el campo y el combate a toda forma de discriminación y prejuicio; apoyamos a Haddad.

Por eso, convocamos también a la sociedad para combatir el retroceso, el autoritarismo y la intolerancia expresados en la otra candidatura. Para ello es importante la participación de todas y todos, en cada espacio, en cada barrio, en cada municipio, para que el miedo y la violencia no nos derroten, ni sometan a nuestro país a un proyecto de retroceso, de eliminación de derechos y de subordinación al capital y a los intereses internacionales.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la libertad del presidente Lula, denunciando las violaciones constitucionales y manipulaciones del Poder Judicial y de los medios de comunicación burgueses que interfieren en y violan la vida democrática del país.

Los brasileños y brasileñas derrotarán el miedo, la intolerancia y la violencia.

¡Lula Libre!

¡Luchar, construir Reforma Agraria Popular!

 

Dirección Nacional del MST

São Paulo, 11 de octubre de 2018

Por REDH-Cuba

Shares