Muchas veces se dice que los verdaderos amigos se conocen en las circunstancias difíciles, y ello es cierto, como también lo es que quienes son agradecidos lo manifiestan en las coyunturas adversas, sin algarabía, y con mucha sencillez.
Un ejemplo de ello es Gambia, un pequeño país de África Occidental con escasos recursos, pero digno y hospitalario, cuyo pueblo y gobierno con notoria modestia enviaron hace pocos días un mensaje de solidaridad a Cuba, tras el devastador tornado que azotó a La Habana en la noche del pasado 27 de enero.
En la misiva, suscrita por su Ministro de Relaciones Exteriores, Mamadou Tangara, y dirigida a su homologo cubano, Bruno Rodriguez, se expresa el dolor y la tristeza de los gambianos por las perdidas de vidas humanas y materiales ocasionadas a la mayor de las Antillas por el sorpresivo fenómeno natural.
Se subraya asimismo que “apoyaremos hombro con hombro” a Cuba en este momento, y se resalta que “estamos seguros que con su fuerte liderazgo, sabiduría y resistencia el pueblo de la Isla caribeña superará la tragedia.”
El mensaje de la agradecida Gambia por supuesto que no fue difundido por los grandes medios de comunicación, que solo reportan de África cuando se desatan conflictos, en la mayoría de los casos exacerbados por Occidente, o para denigrar del llamado continente olvidado.
En muy escasas ocasiones se refieren a los grandes valores humanos de esta región, y sus constantes luchas por sobrevivir en medio de circunstancias complejas heredadas del colonialismo, el neocolonialismo y la expoliación que todavía sufre, en pleno siglo XXI, de potencias imperiales.
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue un luchador incansable, no solo por la independencia de África, sino además por dar a conocer al mundo las inmensas virtudes de sus habitantes, y brindarles derechos humanos fundamentales, como la salud y la educación.
Fidel, como lo hizo en casi todo este continente, envió a Gambia hace 23 años una Brigada Médica para atender a su pueblo, la cual se mantiene hasta hoy salvando vidas y fomentando esperanzas, por lo cual goza de gran admiración y respeto.
El Comandante en Jefe cubano también lanzó y materializó la idea de crear en Banjul, la capital de este país, una Escuela de Medicina con el propósito de formar doctores, y que precisamente este año cumple 20 años de fundada, y continúa funcionando.
Otro acontecimiento histórico del que Fidel constituyó uno de sus principales artífices fue el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Gambia y Cuba en 1979, y que el 19 de mayo venidero arribará a su 40 aniversario.
Sí, claro, motivos hay muchos para celebrar, pero sobre todas las cosas la solidaridad y el agradecimiento mutuo que ha existido a lo largo de tantos años entre ambas naciones, y que estamos seguros persistirán eternamente, como con toda África.
Rubén G. Abelenda
Embajador de Cuba en Gambia

Por REDH-Cuba

Shares