La noticia de la partida física del destacado intelectual cubano, Roberto Fernández Retamar  llena de tristeza los corazones de los que lo querían y apreciaban, en su dimensión de intelectual comprometido y de hombre cabal.

Retamar deja un vacío en el alma de la nación que lo vio nacer, en la “Casa”, en Nuestra América que supieron de su dedicación hasta su último aliento, y en el mundo que conoció su compromiso con los desposeídos de la tierra y las justas causas de la humanidad.

Su ejemplo revolucionario y su alto vuelo intelectual nunca dejarán de estar en nuestra memoria.

Dejamos, a modo de homenaje, fragmentos de mensajes recibido de los que tuvieron la dicha de conocerlo y apreciarlo.

 

Atilio A. Borón, Argentina

Se no fue uno de los más notables intelectuales de las últimas décadas. Deja una obra maravillosa, que deberemos estudiar y difundir. Hasta la Victoria Siempre, Querido Roberto, has dejado una huella que quienes te sobreviviremos transitaremos con honor y con absoluta dedicación. Fuiste, y seguirás siendo, un faro en el caos cultural del capitalismo actual, y nos seguirás guiando con tu magnífica obra escrita.


Fernando Rendón, Colombia

Cuando un poeta nos deja morimos todos un poco. Adiós Roberto Fernández Retamar.


Héctor Díaz Polanco, México

Qué dolor, qué pérdida


 Hildebrando Pérez Grande, Perú

Enviamos nuestro abrazo solidario a los hermanos de la Casa de las Américas. ¡Gloria eterna al querido y entrañable compañero Roberto Fernández Retamar!


 Omar González Jiménez, Cuba

Falleció nuestro querido amigo y maestro Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y fundador de la REDH. Hace mucha tristeza aquí.


Carmen Bohórquez, Venezuela

Recibo la noticia con el corazón en lágrimas. Roberto fue y seguirá siendo para mí no sólo un amigo entrañable, un gran maestro de las letras sino el ejemplo más acabado de cuál es el deber de un intelectual en las luchas de su pueblo y de su patria por una vida de dignidad y de prevalencia de su soberanía.  Toda Nuestra América lo llora hoy pero también lo siente como una gran fuerza que te exige no desmayar en ninguna circunstancia. Todo mi amor con ustedes.


Pedro Calzadilla, Venezuela

Inmensa tristeza por la partida de ese coloso de las letras y el pensamiento de Nuestra América. Un abrazo inmenso queridos hermanos cubanos. Venceremos!!!


Vicente Otta Rivera, Perú

Tremenda pérdida! Abrazos solidarios y pena compartida.


Graciela Ramírez, Argentina/Cuba

La noticia de la partida de Retamar me llena de tristeza. Imagino como se sentirán los que durante tantos años compartieron su maravillosa obra y quehacer revolucionario. Duelen mucho estas partidas y nos dejan con esa sensación de vacío sin fondo.


Alicia Jrapko, Argentina/EE.UU.

Lamentamos  muchísimo la dolorosa pérdida Estamos con ustedes.


Paula Klachko, Argetina

Abrazos enormes y sentidos al noble pueblo cubano en este día de pérdida para la humanidad… su siembra renacerá en la poesía de nuestras luchas.


Luis Hernández Navarro, México

Que dolor. Nuestro amigo y compañero de tantas jornadas es una tristeza inmensa. Sin palabras.


Gilberto López y Rivas, México

Mandamos nuestras sentidas condolencias a los familiares, amigos y camaradas de nuestro entrañable compañero Retamar, quien hizo de Casa de las Américas un faro de la dignidad y la emancipación antiimperialista de Nuestra América. Uno de los más connotados intelectuales y pensadores revolucionarios que ha dado Cuba. Un abrazo fraterno


Irene León, Ecuador

Nuestro abrazo grande a ‘La Casa’ y familia de este Gran cubano y latinoamericano.


Nayar López, México

Un gran abrazo mexicano. Enorme pérdida para Cuba y para Nuestra América. Enorme su legado. Desde México.


Juliana Marino, Argentina

No sólo era un intelectual extraordinario, fundamentalmente un hombre sencillo, revolucionario y todo humanidad. Amaba a la Argentina y la conocía profundamente. En mi gestión como embajadora sólo recibí de su parte gentilezas, generosidad,  respeto y mucho afecto personal y político. Es de los que se extrañan sin consuelo.


Pablo Sepúlveda Allende, Chile/ Venezuela

Un abrazo de humanidad al Pueblo cubano.


Tin Anderson, Australia, Una gran pérdida. Un abrazo


Ana María García Silva, Perú, Qué gran pena! El gran ROBERTO! Le tenía y le tengo tanto afecto!


SOLICUBA. Colectivo De Pensamiento y Cultura, Perú

Ante el deceso de Fernández Retamar

Solicuba expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento del destacado escritor cubano ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR acaecido en La Habana ayer.

El escritor desaparecido fue una de las figuras más caracterizadas del pensamiento martiano y una de las expresiones más emblemáticas de la cultura cubana. Su partida deja un vacío inmenso.

Al adherirse al duelo por el deceso del extinto, SOLICUBA renueva su solidaridad inquebrantable con el gobierno y el pueblo de Cuba a quienes hace llegar su más sentidas condolencias.

Lima, 21 de julio del 2019

El Colectivo de Dirección de SOLICUBA

Por REDH-Cuba

Un comentario en «UN ABRAZO DE HUMANIDAD, ANTE LA PARTIDA FÍSICA DE ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR»
  1. Con profundo dolor por la partida del compañero Roberto Fernández Retamar.
    En nombre del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí. De Santiago deChile.Reiteramos nuestro compromiso de solidaridad y apoyo en este dificil momento.

Los comentarios están cerrados.

Shares