En el marco del XXV Foro de Sao Paulo se realizó el Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad, que tuvo lugar en la Casa de la Historia Insurgente,  de Caracas.

Pedro Calzadilla, Coordinador General de la Red resaltó que el Centro Nacional de la Historia tuvo la dicha de acompañar al Comandante Hugo Chávez en la creación de esta institución, con el fin de ir a la batalla histórica de la conciencia de todos los venezolanos y refundarla para la interpretación de la historia y la liberación del pueblo venezolano.

Calzadilla recordó palabras de Chávez referidas a que no hay liberación posible en el pueblo, si en el presente no hay liberación de la historia demagógica en la conciencia histórica y se sigue siendo prisionero,  y refirió que, así lo que se haga en el presente quedará para siempre a medio camino.

También subrayó que la Casa de la Historia Insurgente fue recuperada por la Revolución y está abierta al público, también recordó que en su bóveda reposaron los documentos del Libertador. Y fue el presidente Chávez el que tomó la decisión de trasladarlos al Archivo General de la Nación.

Por su parte, la filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez, quien fuera la Coordinadora General de la Red por 13 años, afirmó que gracias a la inspiración de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez fue que se pudo crear esta Red, hace mas de 15 años. Destacó que ambos fueron los dos baluartes para impulsar esa idea que nació en México y que no se hubiera  podido hacer y mantener  sin el apoyo incondicional de Cuba.

“En el 2004, en Caracas se decide crear la oficina con una Coordinadora de la Red, me dieron un voto de confianza y no los defraudé. Con Cuba hay que quitarse el sombrero porque su experiencia es fundamental, esto ha sido el premio mayor de mi vida”, subrayó Bohórquez.

Por más encuentros como este

Omar González, escritor, periodista y Coordinador de la Red en Cuba, propuso realizar más encuentros como este para debatir y repensar el contexto actual, cuando se vive una guerra asimétrica y simbólica contra la Revolución Bolivariana. Además, planteó realizar más trabajos con los movimientos sociales existentes y hacer más reconocimiento a los colectivos, personajes e instituciones para que se integren en la Red, como también ampliarla hacia el exterior en países como en Sudáfrica, España, China y Francia, entre otros.

Héctor Díaz Polanco, intelectual mexicano perteneciente al gobernante Partido Morena, indicó que es necesario hacer el trabajo de formación política donde esta Red puede aportar mucho y que esté acompañada de los distintos programas de atención, sobre todo a la pobreza en nuestros países progresistas.

Irene León, Coordinadora del capítulo Ecuador, recalcó la importancia de la historia y la memoria porque en este momento el capitalismo no es solo que quieren borrarlas, sino que la política también está en juego “porque estas configuraciones de poderes no necesitan de la política, ni de los partidos, no quiere organizaciones sociales“, aseveró.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC y REDH-Cuba

Por REDH-Cuba

Shares