Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Noticias

Ignacio Ramonet en Rusia:”Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de combustible”

El fundador de la revista Le Monde Diplomatique y politólogo Ignacio Ramonet aseguró este martes que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un castigo colectivo, cuya aplicación está prohibida por la ONU y la Carta de Derechos Humanos.

“De esa forma se castiga a una sociedad entera, como ocurre ahora en la política norteamericana de cerco aplicada contra Cuba y también contra Venezuela”, declaró el destacado publicista, en un panel del IV Foro Rusia-Iberoamérica, inaugurado la víspera en San Petersburgo, Rusia.

“En un recrudecimiento del bloqueo, Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de combustible y Rusia mantiene la capacidad para cumplir esa tarea“, estimó Ramonet, quien mencionó en ese contexto la visita que realiza esta semana a la isla el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

“Todo ello ocurre cuando vemos un mundo como el de hoy, cuando se amplían los abismos sociales, cuando una treintena de superricos amasa una fortuna que supera los ingresos de cerca de cuatro mil de los casi ocho mil millones de personas en nuestro planeta”, destacó.

El especialista afirmó que mientras Estados Unidos aplica el citado bloqueo a la isla, unos 800 millones de personas son analfabetas, en su mayoría mujeres, dos mil millones están desempleadas y la mitad de la humanidad vive sin baños o sin condiciones sanitarias.

Al respecto, Ramonet, quien entrevistó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró que las revoluciones se realizan para salir de la violencia social, aun cuando no siempre esos procesos pueden obtener todos los resultados deseados.

Por otro lado, afirmó que era necesario prestar atención a la actitud y gestos solidarios de Cuba con otros países y en ese sentido destacó la labor de decenas de miles de médicos de la isla en otras naciones y la formación de galenos de estados de todo el mundo en esa nación antillana.

En otra parte del debate sobre las personalidades de Fidel Castro y Hugo Chávez, Ramonet estimó que no existe la objetividad en su estado puro en el periodismo.

La objetividad pretende regirse por la verdad. Pero, ¿quién define esa verdad?, se preguntó el publicista. ¿Acaso esa verdad la exhibe la CNN, Google, Facebook o Twitter?, indagó.

Al respecto, se refirió al ejemplo del presidente colombiano, Iván Duque, quien en plena Asamblea General de la ONU presentó fotos sobre la supuesta preparación de guerrilleros en Venezuela.

Pero esas fotos eran falsas, pues la agencia francesa de noticias AFP demostró que las tomaron en Colombia en 2014, explicó.

Entonces, ¿dónde está la imparcialidad?, interrogó. Estamos en medio de una guerra mediática, comercial y tecnológica, opinó el fundador de Le Monde Diplomatique, ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes universitarios rusos y varios académicos presentes en el evento.

Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: