El Doctor Ayman Odeh, abogado, figura representativa de la Coalición árabe que se presentó a las elecciones en Israel, llevó a 15 compañeros más a ese terreno tan sumamente peligroso como es el que denominan los sionistas su Parlamento.


Por Ramón Pedregal Casanova

El Estado sionista es una crisis de la democracia en sí misma, ¿por qué?: porque es una democracia falsa. La ideología sobre la que se sostiene es supremacista, racista, neocolonial-imperialista, considera a la población Palestina infrahumana, la persigue sistemáticamente y le niega los derechos más elementales de supervivencia, vivienda, agua, enseñanza, alimentación, y en el caso de los refugiados Palestinos les niega el derecho al retorno a su tierra y sus casas, intenta, de acuerdo con los gobiernos más reaccionarios de la región, que el pueblo Palestino sea asimilado en esos países con el objetivo de establecer un Estado Nación de raza judía, neoliberal, guerrerista. Prepara, respalda y dirige grupos terroristas para que actúen contra sus vecinos, dirige y ejecuta actos terroristas, crímenes selectivos y magnicidios contra dirigentes políticos y Jefes de Estado, entrena a ejércitos y grupos ultraderechistas en países de Latino América, y por medio de lobbys financieros se adueña de los medios informativos con los que difunde la normalización de su desafío y burla permanente de la ética política, el Derecho Internacional, la Justicia Internacional, y la igualdad. Se sitúa al margen de la ONU incumpliendo todas y cada una de sus Resoluciones, al margen de los Acuerdos y Tratados Internacionales, y culpa a quien apunta alguna referencia a las aquí apuntadas de “antisemitismo”, que es la forma de acusar al mundo más humano de lo que ese ente fabricado por el mundo financiero sionista es en sí mismo.

El Doctor Ayman Odeh, abogado, figura representativa de la Coalición árabe que se presentó a las elecciones en Israel, llevó a 15 compañeros más a ese terreno tan sumamente peligroso como es el que denominan los sionistas su Parlamento. Habían ganado sus escaños en lucha contra uno de los mayores poderes del mundo, habían unido fuerzas y superado amenazas continuas y la siembra permanente del terror contra la población Palestina: allí están sin rendirse.

El Doctor Ayman Odeh me cedió parte de su tiempo para sentándonos ante un café permitir que le hiciese algunas preguntas. Quedé muy agradecido por su atención y aquí les ofrezco a ustedes, como reconocimiento al Doctor Odeh, sus respuestas.

1.- Doctor Ayman Odeh, ¿cómo ve al ente israelí en estos momentos?

Doctor Ayman Odeh: Diría que se ha producido un colapso electoral, la población de Israel se encuentra dividida entre la derecha y la extrema derecha y los militares y los fundamentalistas religiosos. Todos ellos y hasta lo que entenderíamos como izquierda coinciden en negar el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, su derecho al retorno y a tener su propia capital en Jerusalén. El conjunto de las corrientes del sionismo enfrentadas electoralmente, el más visible es el nefasto Netanyahu, que encabeza el Likud, está señalado por corrupto. Hizo su campaña alentando el racismo y el apartheid, organizando persecuciones y presiones contra los palestinos que han quedado resistiendo el fascismo, la discriminación, los intentos de transferirles, de expulsarles, y les ha puesto todo tipo de dificultades para que como colectivo social no se presenten con nacionalidad israelí a las elecciones; Netanyahu llevó a cabo su campaña en los parámetros que contienen el ataque fascista contra el pueblo palestino, el propietario de esa tierra neocolonizada.

2.- Tras la expulsión de 1948 ¿cuántos son los palestinos que quedaron?

Doctor Ayman Odeh: De 1.900.000 habitantes, con la instalación del Estado israelí el 15 de mayo de 1948, los invasores expulsaron a 800.000 palestinos y palestinas más allá de las fronteras, destruyeron cerca de 550 ciudades y pueblos para que no pudiesen refugiarse ni volver, asesinaron a miles en matanzas y envenenamientos del agua, y propagaron el hambre y enfermedades como el tifus, el cólera, … El pueblo palestino, en recuerdo de esos días que transcurrieron bajo el signo del genocidio sionista, denomina a ese periodo tan trágico La Nakba, La Catástrofe.

3.- Las formaciones políticas palestinas que se presentan a las elecciones israelíes ¿por qué se presentan?

  1. O.: Entre las fuerzas palestinas hay una discusión política en torno al tema, ¿es bueno presentarse a las elecciones o no? Todas las opiniones son válidas, pero la realidad la han dibujado los mismos partidos políticos que han participado, al fin y al cabo son ciudadanos israelíes y viven esa situación. Primero se obtuvieron 10 diputados, luego han sido 13, si fuésemos todos unidos seríamos fácilmente un núcleo de 20 diputados. Yo encabezo la coalición política árabe de distintas formaciones desde la izquierda hasta los religiosos, y hemos conseguido que nuestra lista transmita a nuestro pueblo una gran esperanza y vigor al conseguir primero la unidad del colectivo árabe, segundo que disponemos de un programa basado en refutar y luchar contra los enemigos en nuestra tierra, que son esa derecha, la extrema y la falsa izquierda y los religiosos que niegan la existencia al pueblo palestino, para lo que nos quitan los derechos como ciudadanos y seres humanos. Nuestra lista es el signo de la lucha tenaz en defensa de los ciudadanos originarios, contra las leyes que los sionistas han ido aprobando, como por ejemplo el que los partidos árabes puedan participar en elecciones, y una vez conseguido eso hacemos frente a que coloquen cámaras en los puestos de votación para árabes, y contra la propaganda israelí que nos califica de terroristas para negarnos el derecho a la existencia. Nuestro programa integra los derechos civiles para el conjunto de los palestinos y árabes que han resistido en su tierra, como es el derecho a la enseñanza, al trabajo, a la movilidad. El enemigo también emplea otros métodos como por ejemplo vende armas a ciertos elementos en el colectivo palestino para emprender campañas contra el crimen, o fomenta los conflictos dentro y entre organizaciones palestinas. Nosotros defendemos el derecho de nuestro pueblo a un Estado palestino independiente, el derecho de los refugiados a volver a su tierra y a sus vasas, estamos a favor de la convivencia en un Estado democrático palestino en el que coexistan en igualdad palestinos, árabes y judíos.

Nuestra lucha viene de antiguo, muchos de nosotros hemos pertenecido al Partido Comunista israelí, por ahí han pasado figuras importantes como el escritor-poeta Taufik Ziad, Mahmud Darwis, Samih Al Kasem, Emil, Habiba, y otros judíos palestinos, siempre en lucha por los derechos del pueblo palestino.

4.- ¿En qué condiciones desarrollan sus tareas en ese Parlamento?

  1. A. O.: En condiciones muy difíciles. Nadie piense que somos bienvenidos, no nos reciben con flores, sólo digo que no pueden vernos, nos encaramos con los asesinos, nos amenazan, nos persiguen hasta nuestras propias casas. La tarea es ardua, hacemos todo lo posible para potenciar nuestra presencia en lo que es el Parlamento israelí. A pesar de todos los impedimentos que nos ponen hemos entrado con fuerza en centro de articulación del

instrumento sionista.

5.- ¿Cómo explica las últimas medidas políticas de Trump?

  1. O.: La política de Trump fomenta el sionismo, pretende negar a los refugiados su derecho a recuperar su tierra, sigue y ayuda a ahondar el bloqueo a Gaza, busca la división de los países árabes, … esa política esta diseñada por el centro israelí, por tanto no veo más que un proyecto imperialista-sionista de este siglo, proyecto político que les sirve para golpear nuestros derechos dentro del Estado sionista y en Cisjordania y gaza. Busca, además, desestabilizar a los países árabes, debilitarlos para luego saquearlos, y situar a Israel, un estado inmoral y de terror, como el único poder que les salva y protege de los países del Eje de la Resistencia en la región. La política de Trump busca “legalizar”, presentar como “legal” las acciones descritas contra los palestinos, declarando de paso que el Estado de Israel es protector de sí mismo, sin decir que incluso daña al pueblo palestino que sobrevive dentro de Israel. Su objetivo es dar cobertura a las políticas ilegales que Israel viene practicando.

6.- Doctor Ayman Odeh, ¿desea añadir algo más?

  1. A. O.: Nada más que darles las gracias por la atención prestada al pueblo palestino. Para nosotros es muy importante la ayuda de ustedes, de todos los amigos de Palestina.

7.- Muchas gracias a usted por sus palabras. Transmita al pueblo palestino y a su grupo de parlamentarios nuestra más querida solidaridad. Les deseamos los mayores éxitos.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días, Palestina. Crónicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis,  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

 

 

 

Por REDH-Cuba

Shares