El Falcon de la patrulla se desliza, / lento, / como un largo lagarto por el parque oscuro. / Su ojo de sangre va manchando la hierba.

Poema titulado El falcon verde.

 

Copan los medios. Dibujan una guerra a su antojo. / La sirena amortigua los disparos. La cruz sigue quieta. / En sótanos fríos, con el alma en la piel por escudo, / esperamos / desnudos / como nadadores, / los brazos prestos para cruzar la historia.

Poema titulado Operativo.

Los dos poemas pertenecen al libro Los pañuelos de las Madres, dedicado a las Madres de la Plaza de Mayo. Autor, el gran poeta argentino, Carlos Jesús Maita.

Ahora que el Presidente Evo Morales ha sido acogido en Argentina por el Presidente Fernández, hay que recordar el sufrimiento del pueblo argentino bajo las dictaduras militares que sufrió, los golpistas causaron miles y miles de muertes y desapariciones, robos de infantes y miles y miles sufrieron torturas y años en las mazmorras fascistas. Pero ese pueblo ha conseguido salir de aquello. Su memoria histórica democrática se ha hecho presente en el gesto solidario con el pueblo de Bolivia y su Presidente.

La crueldad de los golpistas bolivianos se dibujó en las persecuciones por las calles a las mujeres indígenas, a quienes llevaban la wiphala, a los miles de personas que acompañaban los féretros de los asesinados por la ciudad de La Paz, (qué nombre para tal ocasión), los golpistas hicieron ver su inhumanidad también asesinando al perro del Presidente, le ametrallaron y luego le pasaron un tanque por encima, un perro que en su abandono había sido recogido por Evo Morales. ¿De qué está hecha ésta gente? Es preciso tener en la memoria los hechos, así como los poemas que rinden homenaje a los mártires argentinos, como homenaje he encabezado ésta nota con los de Carlos Jesús Maita. Y ahora, con esa solidaridad argentina se debe palpitar con el pueblo de Bolivia, incluido el humilde perro asesinado en su espera del Presidente Evo Morales.

Ya se ha expuesto en artículos anteriores la maniobra de los medios informativos apuntando sus ordenadores contra la democracia en Bolivia, haciendo del golpe de Estado una noticia falsa al presentarlo como una medida que sobresalió democrática.

La credibilidad de los voceros del gran capital venía cayendo desde hace años, pero el golpe de Estado en Bolivia lo han dado también sus medios de propaganda y su descreimiento ha alcanzado cotas desconocidas. Su trabajo de propaganda, lógicamente, pagada por las grandes corporaciones, ha callado que los fascistas de Bolivia a las pocas horas de su crimen dieron un premio al presentador de CNN en Bolivia por su “labor informativa” en los primeros días del golpe, por su “cobertura a la crisis social y política que derivó en la salida de Evo Morales”. El golpista Camacho le otorgó el título de “Huésped ilustre”, y, a continuación le puso la Cruz Potenzada, del Comité de Santa Cruz, órganización del fascismo en Bolivia.

Pero, una vez sabido como trabajan las empresas publicitarias para el complejo industrial-militar que forma el imperio, -su negocio armamentístico y de guerra con el torrente de dinero más grande del mundo- si hacemos la lectura estratégica de los propagandistas del capital, -cómo protegen el objetivo de sus amos- podemos ver la tradición golpista en dos vías: el golpe de fuerza militar, y la manifiesta la debilidad política gubernamental progresista en el aparato de dominación de la clase poderosa. Aquí encontramos las fuerzas que constituyen el verdadero poder, militares, jueces, banqueros, empresarios, y los medios de propaganda, periódicos, emisoras de radio y tv, … que agitan un papel seudo legal con el que todos ellos promueven una situación de crisis que lleve nuevamente a la burguesía a gobernar, Paraguay, Brasil, con características particulares es el caso de Ecuador, otras propias veríamos en Honduras, … Pero el caso boliviano presenta una tercera vía que EEUU ha ensayado con algunos éxitos, Ucrania, Libia, … violencia social de organizaciones fascistas y seguidamente intervenciones militares del interior y/o del exterior; otros intentos de EEUU han resultado un completo fracaso, Venezuela, Nicaragua, Cuba, …

Con unas formas o con otras formas el imperialismo siempre pone a punto  las organizaciones que reúnen a sus gobiernos fieles, y si es necesario crea alguno más, caso del Grupo de Lima, y busca la destrucción de las organizaciones internacionales de consenso, en el caso de Bolivia las americanas del Sur que procuran la unidad en igualdad, respeto e independencia.

Bolivia, además, presenta características propias, el golpe militar no se ha asentado, ha dejado ver diferencias entre los grupos fascistas, y, si han cortado toda comunicación con el exterior y han emprendido la persecución de quienes se manifiestan a favor de la democracia y del Presidente Evo Morales, a pesar de todo, no han podido anular al MAS de la vida política, ni lo han podido prohibir, el Tribunal Supremo Electoral lo ha desestimado, luego su maniobra golpista tiene dificultades y los asesinos se tendrán que plantear cómo hacer volver atrás al pueblo boliviano en sus conquistas de justicia y democracia social. ¿Qué van a hacer los servidores de EEUU ante la presentación posible, si no los detienen antes, con los candidatos Choquehuanca y Andrónico, del MAS, en el caso de que se presenten a las elecciones? Suponiendo que las convoquen y a saber en qué condiciones. Los golpes de Estado-unidenses- no los dan para volver a la situación de principio. Por lo pronto la usurpadora Jeanine Áñez se sustenta en esa represión, que encuentra impedimentos, como eje principal interior, y en política exterior se ha lanzado a la provocación y las amenazas de asalto a sedes diplomáticas de México y España, pero ha tenido que disimular después manifestando su buena disposición al entendimiento con esos gobiernos, buscando alguna forma de legitimación. Ya había llevado a cabo la persecución del Presidente Evo Morales a través de todos los países latinoamericanos, ha insultado y acusado de dictador al Presidente Manuel López Obrador y al canciller Debrand, y, aún hoy, ese comportamiento fascista lo refuerza con el abandono que se propone de la CELAC, el organismo unitario de Latino América, para sumarse al Grupo de Lima, banda organizada por EEUU, como ya se ha dicho, para el servicio de sus intereses en la zona, a lo que añade el régimen estadounidense las amenazas a Argentina por acoger al Presidente boliviano democráticamente elegido. Varios estilos de golpe de Estado y su desarrollo en Bolivia, dentro y fuera.

El Presidente Evo Morales ha reconocido su falta de previsión en el caso de que diesen, han dado, un golpe de Estado, y ha advertido de la necesidad de los gobiernos democráticos de una defensa popular creada con organizaciones que puedan hacer frente a los golpistas tan pagados por el imperio estadounidense. Quizás el catedrático Boaventura de Sousa Santos nos ayude a entender mejor con sus palabras definiendo al capitalismo de hoy: … la nueva fase del neoliberalismo,(es) su incompatibilidad con la democracia.

Hoy, como siempre, las manos del imperio persiguen a quienes defienden derechos para los que nunca han tenido derechos, a la salud, a la enseñanza, a la vivienda, a sueldos dignos, justicia, y sus voceros Copan los medios. Dibujan una guerra a su antojo. / La sirena amortigua los disparos, como ha escrito el poeta Carlos Jesús Maita.

Por REDH-Cuba

Shares