La convocatoria de los colectivos congregados en la Intersocial Feminista y la Coordinadora de Feminismos de UY, estaba marcada para las 17 en la Plaza Libertad, el “punto cero” de la capital de Uruguay, para comenzar a marchar a las 18hs. Sin embargo y desde las 16hs ya comenzaban a concentrarse los diversos colectivos que participarían de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Se estima en mas de 350.000 participantes y decenas de cuadras de la avenida 18 de julio ocupadas por la marcha. Encabezada con la pancarta “8M HUELGA FEMINISTA”, se marchó cantando, coreando consignas y las mas variadas formas y representaciones artísticas, donde se reclamó por la muerte al patriarcado, la igualdad de posibilidades, el derecho a caminar sin miedo al acoso callejero, el cese de femicidios, el miedo a retornar sanas a sus casas, centros de estudio o lugar de trabajo. Miles de mujeres de todas las edades y estratos sociales aunadas tras los mismos reclamos.
Se reclamó fuertemente por los 30 femicidios ocurridos en 2019 en Uruguay.

Desde el Ministerio del Interior del recientemente asumido gobierno, se había señalado que sería ésta la primer movilización popular donde medirían sus políticas de seguridad. Efectivamente el despliegue de carros blindados, efectivos de las fuerzas de choque, filmación y fotografía de participantes, drones y helicóptero, fue muy importante. El mas grotesco tal vez, fue el dispositivo desplegado frente a la “Iglesia del Cordón”, de la Iglesia católica en la propia avenida 18 de julio. Vallas, mas de 20 efectivos de la fuerza de choque (en su mayoría mujeres). También en las calles paralelas se vio un despliegue de efectivos y vehículos inédito en las anteriores ediciones de ésta, siempre pacífica, manifestación.

Momentos algo tensos se vivieron también debido a la participación de la actual vicepresidenta Beatriz Argimón (quien ha participado en otras ediciones) y las grandes contradicciones del gobierno en materia de género, la participación de mujeres en el gabinete (conformado en un 85% por hombres) o la propuesta de varios de los integrantes de la flamante coalición de gobierno en relación a derogar leyes en materia de derechos como la de “Interrupción voluntaria del embarazo” o “Matrimonio Igualitario”. De la misma forma con el controversial Ministro de Trabajo Pablo Mieres a quien se coreó a viva voz “que se vaya, que se vaya”. De igual forma fue cuestionada la participación de la candidata por el bloque de gobierno a la elecciones departamentales capitalinas del próximo mayo, Laura Raffo, a quien participantes cuestionaban su intención política en la presencia en la marcha en tanto no se la recuerda participando en ninguna actividad promovida por colectivos feministas.

De todas formas, tanto la vicepresidenta como la candidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo, marcharon sin ningún tipo de inconvenientes. Así lo señaló en su cuenta de Twitter la propia Argimón “Eso no es verdad. Marché con total tranquilidad con mis compañeras” en respuesta a un tendencioso tuit del periodista Nicolás González Keusseian del oficialista diario El País que señalaba ‘Ahora – Informa @marianitamalek que la seguridad de @beatrizargimon tuvo que “llevarse” a la vicepresidenta de la marcha. Entre otras cosas, las manifestantes le cantaban: “gobierno no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”’

Anecdótica también la propuesta del flamante Ministerio de Salud en su comunicado oficial con motivo del 8M, por su pésima redacción y por poner el foco en un móvil para realizar PAP para la prevención del cáncer de cuello de útero, o funcionarios de la “policía científica” midiendo y tomando fotografías de un supuesto graffiti en los muros del Ministerio de Desarrollo Social con la consigna “Nuestros derechos no se pisan” que fuera encomendado por el propio MIDES el pasado año con motivo de una corrida de 5K impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud en 2019 y usando tipografía similar a la utilizada por el reconocido artista callejero Felipe Cabral “PLEF” asesinado de un tiro en la cabeza el 17 de febrero del 2019 mientras realizaba su arte en el muro de una casa abandonada en plena rambla montevideana y cuyo asesinato no ha sido aclarado.

También, y como en años anteriores, se realizaron multitudinarias marchas en otros departamentos como Salto, Maldonado, Colonia o Canelones. Las Redes Sociales Digitales dieron cuenta y cobertura de las diferentes manifestaciones a lo largo y ancho del Uruguay.

El texto completo de la proclama de la Intersocial Feminista puede leerse en el sitio web de CotidianoMujer en éste link

Fuente: Rebelión

Por REDH-Cuba

Shares