Opinión

El bloqueo no impedirá que Cuba garantice la salud de su pueblo ante la Covid-19. Por Alejandra García Elizalde

Mientras la guerra económica limita el normal desarrollo del ramo de la Salud en la Isla, Cuba da a Estados Unidos una lección de humanidad


Mientras el nuevo coronavirus desata la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, Washington se empeña en limitar la capacidad de enfrentamiento de Cuba a esta pandemia. Por día, la administración de Donald Trump amplía restricciones para impedir el acceso de la Isla a medicinas e insumos de primera necesidad.

El doctor Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos Medicuba, dijo que, ante la política genocida del bloqueo, la Isla responde de una manera contundente: «Tenemos los recursos indispensables para garantizar la atención médica al pueblo, en tiempos de la covid-19».

Destacó que, desde los primeros casos confirmados de contagio, Cuba actuó con rapidez: «El sistema de Salud ­adquirió desde entonces los recursos imprescindibles para contener la enfermedad y asistir a los diagnosticados».

A pesar del recrudecimiento del cerco económico estadounidense, el especialista reiteró un mensaje de alivio al pueblo cubano: «Aunque la situación se agrave, centraremos nuestros esfuerzos en garantizar la disponibilidad de los recursos destinados para enfrentar al nuevo coronavirus, así como los que se emplean para tratar otras patologías, que estén en Cuba en el momento oportuno», añadió.

Silva Herrera calificó de convulso el contexto internacional, en medio de una epidemia que ha disparado el precio de las mascarillas de protección y los ventiladores pulmonares que requieren muchos enfermos del peligroso virus.

Sobre los daños que produce el bloqueo económico al sector de la Salud en Cuba, el doctor Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minsap, informó que se contabilizan en 160 millones de dólares los perjuicios, «60 millones más que en igual etapa del año anterior».

El bloqueo imposibilitó recientemente la llegada a Cuba de un donativo del fundador de la Alibaba, el gigante electrónico chino, pues el transportista pertenecía a una empresa estadounidense. «Y este es solo un ejemplo», lamentó Marimón Torres.

Mientras la guerra económica limita el normal desarrollo del ramo de la Salud en la Isla, Cuba da a Estados Unidos una lección de humanidad. Decenas de brigadas médicas están arribando a los países más afectados por la pandemia.

«La solidaridad es, en estos tiempos, la obra más humana que podamos defender», coincidieron ambos especialistas.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *