Opinión

Salim Lamrani, “Mantener bloqueo contra Cuba es irracional”. #BloqueoNoSolidaridadSi

‘El mundo está viviendo una tragedia sanitaria sin precedentes, y en vez de federar los esfuerzos y actuar de modo común contra la pandemia, Washington persiste en aplicar una política obsoleta hacia Cuba, que está sufriendo, como todas las naciones, el impacto económico de la epidemia’, señaló en declaraciones a Prensa Latina.


Por Waldo Mendiluza

Fuente: Prensa Latina

 

El académico y ensayista francés Salim Lamrani calificó de irracional la continuidad del bloqueo estadounidense contra Cuba, en momentos en los que los países enfrentan el azote de la Covid-19.

‘El mundo está viviendo una tragedia sanitaria sin precedentes, y en vez de federar los esfuerzos y actuar de modo común contra la pandemia, Washington persiste en aplicar una política obsoleta hacia Cuba, que está sufriendo, como todas las naciones, el impacto económico de la epidemia’, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con el reconocido estudioso de la realidad y la historia de la isla, la postura de la administración del presidente Donald Trump resulta tan incomprensible como indignante, por su incapacidad de adoptar una política racional respecto al país caribeño.

‘La humanidad observa con consternación la falta de escrúpulos y la bajeza moral del actual jefe de la Casa Blanca, quien en lugar de dedicar todos sus esfuerzos y recursos a ayudar a las víctimas de la Covid-19 en su propio país, prefiere ensañarse con el pueblo de Cuba’, subrayó.

Lamrani advirtió que al margen del escenario global imperante por el ataque del coronavirus SARS-CoV-2, el bloqueo impuesto por Estados Unidos representa un acto condenable desde los puntos de vista moral, legal y político.

Se trata de una medida inmoral, ya que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad y constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país; y además es ilegal porque contraviene las normas más elementales del Derecho Internacional Público, que prohíbe todo tipo de coacción con el fin de interferir en los asuntos internos de una nación soberana, precisó.

El profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en el departamento francés de ultramar de igual nombre, también recordó el alcance retroactivo y extraterritorial de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, las que consideró aberraciones jurídicas.

Respecto al ámbito político, afirmó que el cerco económico, comercial y financiero contra la isla resulta insostenible, al aislar a Washington ante la comunidad internacional, la cual lo condena de forma unánime.


En sus declaraciones a Prensa Latina, Lamrani contrastó la agresividad de Estados Unidos con la conducta solidaria de Cuba, puesta en práctica una vez más durante la actual pandemia.

El académico francés destacó la respuesta de la mayor de las Antillas frente a la Covid-19, y el hecho de que extendiera su ayuda en materia de salud a países desarrollados como Italia y Andorra, ‘demostrando que es la principal potencia médica en el mundo y líder de la solidaridad’.

Cuba ilustra a la comunidad internacional sobre los principios que deberían regir las relaciones entre los países: la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto de la soberanía y la no intromisión en los asuntos internos, el altruismo y la cooperación, aseveró.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *