Ilustración de Alberto Lescay Merencio, Cuba

Recordando a África

El Día de África se celebrará el próximo 25 de mayo. Ese día pero del año 1963, nació en Addis Abeba la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

«La interacción, la lucha, el mestizaje que se da teniendo como escenario la aberrante esclavitud a la que fueron sometidos pueblos enteros, arrancados para siempre del ámbito físico y simbólico de sus culturas por los colonizadores, produjo un legado único, nacido, precisamente, en esa realidad de violentos encontronazos y asimilaciones nada placenteras. De esa batalla entre esclavos y esclavistas, en ese barracón de mezclas y cultivos, surgieron nuestra cultura y nuestra identidad, lo que hemos sido y lo que jamás dejaremos de ser.»

Por esta razón, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, publicará, a partir de hoy y hasta el día 25, variados materiales dedicados a homenajear a ese continente casi siempre olvidado pero imprescindible en la historia de muchas naciones del mundo.

«Grito negro», de José Craveirinha

José Craveirinha (1922-2002) es uno de los principales autores africanos de lengua portuguesa, y considerado como el poeta mayor de Mozambique. Participó activamente en el proceso de liberación de su país.  Autor de Chigubo, Karingana ua Karingana, Maria e Hamina e outros contos.

Uno de sus poemas más conocidos es «Grito negro«, toda una denuncia contra las condiciones de vida en que vivían los mozambiqueños durante los años de colonización.

 

Yo soy carbón!
Y tú me arrancas brutalmente de la tierra
Y me haces tu mina
Patrón!

Yo soy carbón!
Y tú me asciendes, patrón
Para servirte eternamente como fuerza motriz
Pero eternamente no
Patrón!

Ilustración de Alberto Lescay Merencio, Cuba

Yo soy carbón!
Y tengo que arder, sí
Y quemar todo con la fuerza de mi combustión.

Yo soy carbón!
Tengo que arder en la exploración
Arder hasta las cenizas de la maldición
Arder vivo como alcatrán, mi hermano
Hasta no ser más tu mina
Patrón!

Yo soy carbón!
Tengo que arder
Y quemar todo con el fuego de mi combustión

Sí!
Yo seré tu carbón
Patrón!

Por REDH-Cuba

Shares