Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Opinión

Nicaragüa (II). Por Ramón Pedregal Casanova

Y el mañana de la historia universal será el día en que se despierten definitivamente los pueblos oprimidos por el imperialismo, que ya han abierto los ojos, y cuando empiece la larga y dura batalla final por su emancipación.

Últimas líneas de Acerca del problema de las nacionalidades o sobre la “Autonomización”. Lenin.

Del libro Todas estamos despiertas. Testimonios de la mujer nicaragüense hoy. Autora Margaret Randall. Editorial Siglo XXI. Bajo el título Las mujeres en el Ejército de Sandino, se encuentran las palabras de Doña María Lidia, Vda. de López campesina chinandegueña de 68 años, refiriéndose a la noticia del triunfo de los revolucionarios: ¿El 19 de julio? Pues la noticia me la dieron en la noche que quería correr. ¡Las campanas a repicar de alegría, cuando los muchachos triunfaron! Me parecía un sueño, ahora no, pero entonces me parecía un sueño. Y queda mucho por hacer … queda mucho por hacer …

Continuación de Nicaragua (I)

Los golpistas de 2018 han fracasado. El arma que les queda es la propaganda para (decía en el artículo Nicaragua (I)): tratar de borrar el rastro que dejaron de sangre y destrucción en su intento de golpe de Estado, … y también les gustaría borrar los testimonios gráficos en los que aparecían con el terrorista Marco Rubio, alias Narco Rubio, también conocido con otro alias: Golpista en jefe, encargado de las operaciones por parte del régimen estadounidense con Trump delante. Es importan te que no se olvide, porque en la imagen electoral que le dibujan sus periodistas, el cuerpo de combate propagandista, aparecen como una sencilla y preocupada oposición democrática al Gobierno del Frente Sandinista.

Desde aquel tiempo en que esos demócratas de oposición respaldados por el dinero del presupuesto norteamericano destrozaron cuanto les fue posible, el país entero viene haciendo ingentes esfuerzos por reponerse del daño, sin que en ningún espacio informativo se de a conocer. Y este trabajo titánico de Gobierno y Pueblo se lleva a cabo en medio del ataque, también silenciado, que EEUU y parte de la UE descargan sobre Nicaragua, ataque compuesto de agitación, desinformación sistemática, e injerencismo político para, mientras hablan de Derechos Humanos -¿Trump hablando de Derechos Humanos y Europa con Trump?-, encubrir el crimen de lesa humanidad que emplean antes de la intervención militar, la llamada guerra económica, que disimulan títulándola de sanciones; guerra con la que buscan dejar sin alimentos, sin medicinas, sin combustible, sin intercambio comercial ni ingresos de moneda, ni pagos, al que no se les somete.

La realidad actual de Nicaragua, en medio de las dificultades y la lluvia de noticias falsas, es toda una lección para el pueblo de EEUU ahora que vive en sus carnes la crisis política, económica y de la Covid 19, con asesinatos racistas, 48 millones de parados, 2,5 millones de infectados y 150.000 muertos, y ya tenían antes 50 millones de habitantes bajo la pobreza, muchos de ellos de cualquier edad viviendo en la calle, un país en el que solo una minoría tiene sanidad pública e incompleta, lo mismo podemos decir de la enseñanza, y el 85% de todo en manos del 0,5 %: en Nicaragua el 98% de la población tiene luz eléctrica, el Pueblo de Nicaragua con el Gobierno Sandinista ha recuperado los sistemas de distribución de agua, ha puesto a punto el alcantarillado, la enseñanza es pública y gratuita, la asistencia sanitaria es gratis para toda la población, se han recuperado las carreteras y los medios de distribución de todo tipo. Otro dato que el pueblo de EEUU seguramente aprecia si lo conoce, es que Nicaragua destaca por tener la tasa más baja de delincuencia de toda Centroamérica, lo que es debido a la formación y compenetración social de los cuerpos del orden.

El imperio perdió en su intento de golpe en 2918 y debilitado, pero no quiere dejar pasar las elecciones en ese país que se le escapa y trata de crear conflictos que dificulten su camino, ¿recuerdan que para la vez anterior la ultraderecha sumaba a los estudiantes de la universidad católica y grupos de mercenarios e incendiaron la calle con la gran mentira acusatoria de machismo institucional?: estuvieron ocultando que Nicaragua se encuentra entre los 5 países menos machistas del mundo. ¿Recuerdan que acusaron al Gobierno de hacer reformas sociales que perjudicaban a la mayoría?: nunca se implementaron y los ataques a las instituciones públicas no pararon. … ¿Querían otra Siria? Hoy nada de eso les sirve de engaño propagandistico, un solo dato y pasamos a otros capítulos: la representación gubernamental a todos los niveles dispone del 50% de mujeres, hasta la policía tiene un cuerpo compuesto solo por mujeres, habiendo hecho desaparecer el analfabetismo desde el comienzo de la Revolución hoy cuenta con uno de los más altos índices de igualdad social de Latinoamérica y reducción de la pobreza.

El país, agrícola sobre todo, tras el desastre privatizador neoliberal del gobierno de Violeta Chamorro, contó con la resistencia sandinista organizando al pueblo para buscar las formas cooperativas para el sostenimiento alimentario, y ahora esas son la fuente de abastecimiento de los mercados. Intercambio social equilibrado, independencia con productos propios, desarrollo común, y nuevas alianzas internacionales que invierten y empiezan a rendir, China, Rusia, Irán, las nuevas potencias que frenan y hacen decaer al imperio hasta en lo que llama su patio trasero, y en el caso de Nicaragua lo es menos, pues como dice Doña María Lydia, Vda. de López, campesina chinandegueña: … ¡Las campanas a repicar de alegría, cuando los muchachos triunfaron! Me parecía un sueño, ahora no, pero entonces me parecía un sueño. Y queda mucho por hacer … queda mucho por hacer …

Para situarnos ante la realidad imperial, conozcamos el plan elaborado en la Casa Blanca, en cuyos despachos trabajan para dominar Latinoamérica: la noticia siguiente apareció en Telesur el 20 de octubre de 2015, con ella entenderemos mejor lo sucedido no solo en Nicaragua en 2018, sino el golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019, que los medios de propaganda imperial llamaron crisis política, y la gacetilla llamada El país, para limpiar al imperio preguntaba: ¿Es un golpe de estado lo que ha pasado con Evo Morales?, y la BBC titulaba: Evo Morales: ¿Hubo un golpe de estado en Bolivia?, en el caso de Nicaragua hablaban de revuelta popular, crisis social, terror policial, … pasemos a aquella noticia que descubría los planes de EEUU.

Wikileaks revela en su libro los ataques del Gobierno norteamericano contra Bolivia y Nicaragua.

Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, revelaron que Estados Unidos planea golpes de Estado y magnicidios en países de Latinoamérica.

A través de una serie de documentos publicados en “The WikiLeaks Files: The World According to US Empire”, detallaron que el objetivo de Estados Unidos al sur del río Bravo es instaurar un sistema neoliberal por medio del ataque a los gobiernos democráticos.

En el caso de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, los investigadores detallaron que “Estados Unidos buscaba revertir” los resultados de las elecciones que se vivieron desde 1997 hasta 2008.

El libro señala que durante la presidencia de George W. Bush y parte del mandato de Barack Obama, Estados Unidos ha financiado y apoyado a nivel estratégico a grupos opositores en dichos países para buscar la salida antidemocrática de sus líderes.

Los cables también revelan la naturaleza de los emisarios ideológicos estadounidenses de la Guerra Fría, que actualmente elaboran estrategias neocoloniales para Suramérica. Los autores del texto afirman también que los medios de comunicación corporativos son parte de la estrategia expansionista, destaca RT.

Casos Bolivia y Nicaragua

Se refieren al caso de Bolivia, donde, según los cables, el presidente Evo Morales, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez, lo que trajo como consecuencia la oposición por parte de la Casa Blanca.

Ante esto, el embajador estadounidense David N. Greenlee impulsó medidas en contra de la gestión del mandatario, como vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el “apoyo material” a las fuerzas de seguridad bolivianas.

El mandatario boliviano decidió revocar el contrato de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo una de las primeras medidas tomadas por Morales, lo que causó molestias en la Casa Blanca, que decidió incrementar su apoyo político y económico a la oposición de ese país.

Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central”, reseña el portal web ruso.

Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales.

“El Comité de Acción de Emergencia junto (al Comando Sur de EE.UU) desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales”, dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La Paz.

Entretanto, el caso de Nicaragua, tras el triunfo de Daniel Ortega en 2007, la Embajada de EE.UU. en ese país lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

 

Continuará en Nicaragua (III).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: