Nosotras y nosotros, trabajadores de las artes y del pensamiento, expresamos nuestros sentimientos de pesar al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba por el fallecimiento en la ciudad de La Habana de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y diputado de la Asamblea Nacional.

Honramos la memoria del querido compañero Eusebio Leal quien asumió el deseo de la ciudadanía habanera para recuperar y rehabilitar la capital cubana y se convirtió en protagonista indiscutido de ese proceso y quien siempre será recordado por su amor a nuestros pueblos.

Nuestro compañero fue un hombre de formidable personalidad e intensa erudición. Convirtió a la Oficina del Historiador en la propulsora de novedosas iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja y se volvió en uno de los más importantes promotores de la cooperación internacional en Cuba desde su Escuela Taller.

Hoy Cuba y Nuestra América pierde a uno de sus hijos más extraordinarios en la defensa de nuestros patrimonios culturales. Desde Honduras honramos la memoria del querido compañero Eusebio Leal Spengler quien será recordado por su capacidad de ahondar en el arte, la literatura, el urbanismo, la arquitectura, la antropología y la Historia, conocimientos puestos al servicio de la humanidad. ¡Hasta la Victoria Siempre Compañero Eusebio Leal Spengler!

Tegucigalpa, 1 de agosto de 2020

Por REDH-Cuba