Este 20 de octubre, se aprobó por unanimidad una Resolución que apoya la colaboración médica y científica entre la ciudad de Oakland-California y Cuba, para  enfrentar la crisis de salud ocasionada por la COVID-19. 

La Resolución insta al Congreso de los EE.UU. a eliminar las restricciones para hacer posible la colaboración médica, mediante la suspensión de las sanciones económicas y los viajes a Cuba.

El miembro del consejo municipal Dan Kalb del Distrito 1, quien presentó la Resolución, reconoció durante la reunión del consejo que la ciudad enfrenta  cuestiones urgentes e importantes en las cuales enfocarse como la falta de viviendas, pero que la Resolución presentada abre la posibilidad de una colaboración mutuamente beneficiosa e importante con Cuba, teniendo en cuenta la labor que la nación insular ha estado realizando en pro de la salud mundial.

Alicia Jrapko, residente de Oakland, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba y actualmente forma parte de la Campaña “Salvar Vidas”, dijo: «Podríamos aprender mucho de los logros de Cuba sobre la Covid-19 tanto en ese país como en el mundo. Cuba tiene la tasa de infección más baja que la mayoría de los países del hemisferio norte y los cubanos son 42 veces menos propensos a contraer el virus que la gente de los EE.UU. Al colaborar con Cuba mostraremos a la gente de este país el enfoque humanístico que tiene Cuba para luchar contra la pandemia».

Helene Maxwell, otra residente de Oakland comentó a favor de la Resolución, se refirió a la importancia de la misma, «Especialmente en esta época de la pandemia de Covid-19, es desmesurado que debido al bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, a los pacientes en los Estados Unidos se les niegue el acceso a las medicinas que están disponibles en todos los demás países.  La aprobación de esta Resolución por parte de Oakland para la colaboración médica y científica entre la ciudad de Oakland y Cuba es un primer paso para poner fin a esta locura»

Oakland se une ahora a un creciente número de ciudades y organizaciones de todo el país, incluyendo el área de la bahía de San Francisco, donde las ciudades de Richmond, Berkeley, San Francisco y el Consejo Central Laboral de Sacramento AFL-CIO, abogan por la amistad y solidaridad con la isla. Ciudades en las que se han aprobado Resoluciones similares.

Más de 2 millones de habitantes de estas ciudades se verían beneficiados con la colaboración médica y científica con Cuba. (*)

La posibilidad de mejorar la salud de los estadounidenses y salvar vidas, en medio de la pandemia del SARS-CoV-2  no puede ser bloqueada.

Nota:

(*) Habitantes de las ciudades mencionadas de acuerdo al censo del 2018: Oakland 429.082, Richmond 227.032, Berkeley 121.643, San Francisco 883.305, Sacramento 508.529, las que suman 2.169.581 habitantes.

Por REDH-Cuba

Shares