Durante más de 12 años, el profesor Luciano Vasapollo, catedrático de economía en la Sapienza de Roma, ha representado a su universidad en los ateneos de América Latina y el Caribe como delegado del rector. A medida que se acerca la fecha del traspaso a la profesora Antonella Polimeni, la primera rectora en 700 años, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, el rector saliente, Eugenio Gaudio, quiso incluir al profesor Vasapollo entre los destinatarios de una medalla de plata que celebra el fin del mandato rectoral y los grandes resultados obtenidos en este sexenio. Así, en el Aula Magna, el profesor Vasapollo fue llamado al escenario por el rector Gaudio para un elogio público y la entrega del premio.

En su discurso, el rector evocó el trabajo realizado por Vasapollo a favor de la internacionalización de la Sapienza y en la defensa de la vocación pública de esta antigua y autorizada universidad, subrayando la visión que une a católicos y marxistas de la cultura como bien colectivo. “Luciano – dijo Gaudio – hoy lleva un pañuelo azul, quizás porque es un aniversario institucional, pero siempre ha querido lucir con orgullo su pañuelo rojo, sin embargo, combina la cultura marxista y católica, en particular en sus contactos con el Papa Francisco,ell obispo de Roma llamado desde América Latina, a quien expresò en muchas ocasiones la amistad y la estima de la Universidad La Sapienza ”.

“La medalla de plata de recuerdo firmada por Gaudio por el trabajo realizado es también, digamos, un reconocimiento a la carrera: yo – comentó Vasapollo a FarodiRoma – me siento honrado de ser profesor de la Universidad Sapienza y fue una gran satisfacción estar aquí en el Aula Magna, el único presente en esta ceremonia sin chaqueta y corbata pero con mis jeans y zapatillas que resaltan mi origen, habiendo mantenido intactos mis ideales comunistas ”.

Vasapollo recordó que también había sido delegado para las relaciones con América Latina y el Caribe por el rector Frati y que se habia empeñado mucho para potenciar la cultura caribeña dentro de la Sapienza, en particular de Cuba y América Latina con la convicción de que seguiremos llevando a cabo iniciativas en esta dirección “porque hay una sola cultura, la de los pobres y marginados, como también enseña el cristianismo, aquello serio del Papa”.

Al respecto Vasapollo recordó que en 2016 en el mismo Aula Magna recibió un grado honorífico el entonces presidente del estado plurinacional de Bolivia Evo Morales, de origen indígena, sindicalista de los campesinos, exponente de la cultura de los humildes.

“Quiero permitirme solo una frase – concluyó el maestro – No me lamento de alguien que no nos quiere, respondo con la frase de Martí y Petrarca: ‘el amor con amor se paga’ y continuaremos nuestra batalla de ideas , como nos ha enseñado Fidel Castro, cuyo cuarto aniversario de la muerte se produce en estos días. Y también quiero recordar a Diego Armando Maradona que encontró un padre en él ”.

Fuente: Faro di Roma

Por REDH-Cuba

Shares