Noticias

Lawrence Wilkerson, ex jefe de personal del Secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell nominó a la Brigada Médica Cubana para el Premio Nobel de la Paz

Lawrence B. Wilkerson, coronel retirado del ejército estadounidense y ex jefe de personal del Secretario de Estado Colin Powell, ha nominado a la Brigada Médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021. Wilkerson es también un distinguido profesor adjunto de Gobierno y Política Pública en el Colegio William y Mary.

El interés de Wilkerson en el internacionalismo médico cubano comenzó cuando supo que las brigadas médicas cubanas estaban trabajando en Pakistán, tras el terrible terremoto de 2005, salvando vidas. De ahí que en su carta de nominación expuso, “Gracias a la intervención médica cubana, el entonces presidente Pervez Musharraf invitó a los cubanos a abrir una embajada en Islamabad. Lo hicieron. Además de salvar vidas, esta fue una exitosa diplomacia pública”.

En su nominación, Lawrence Wilkerson elogió al personal médico cubano de la Brigada Henry Reeve por su trabajo para detener la propagación global del coronavirus. “Los miembros de la brigada han viajado a 39 países, poniendo sus vidas en riesgo para ayudar a salvar gente del coronavirus”, dijo. “Por esta gran contribución a la humanidad en tiempos de tanto sufrimiento, en particular ahora durante esta pandemia, solicito que se conceda el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve”. 

“Es muy significativo que Wilkerson, un republicano que ocupó un cargo tan alto en la administración Bush, haya presentado esta nominación”, dijo Medea Benjamín del Comité Estadounidense Nobel de la Paz para las Brigadas Médicas Cubanas. “La gratitud por ayudar a la humanidad en tiempos de crisis es algo que trasciende las ideologías y la política.”

Las nominaciones para el Premio Nobel de la Paz han sido presentadas por parlamentarios, académicos, profesionales de la salud, artistas, movimientos sociales, asociaciones de amistad y grupos que trabajan por la solidaridad y la paz en todo el mundo. Alicia Jrapko, del Comité Estadounidense Nobel de la Paz para las Brigadas Médicas Cubanas, dijo que “este ejemplo de solidaridad demuestra que, a pesar de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos por desacreditar las misiones internacionales de salud de Cuba, la Brigada Henry Reeve ha obtenido un apoyo extraordinario de personas de todo el mundo”.

Para más información visite: www.CubaNobel.org

Fuente: Resumen Latinoamericano, edición inglés

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *