En general, en los países de capitalismo maduro, la derrota de los países del socialismo real europeo ha seguido justificando el capitalismo como único y último horizonte de la humanidad, y con ello se ha ido afirmando en el ámbito de los estudios económicos – y universitarios – el predominio del pensamiento neoclásico en el análisis y estudio de la macro y microeconomía, y de otras disciplinas específicas en el área de la economía aplicada.

Nunca como hoy se había sentido la necesidad de la crítica de la economía política de Marx y de un análisis actualizado de la crítica marxista de la economía aplicada, para afirmar su vigencia y su capacidad de análisis interdisciplinario en las nuevas condiciones.

He ahí por qué retornar a la crítica de la economía política, una crítica de la economía aplicada con base en Marx y en la economía política marxista, reconociendo también límites y errores.
Se busca profundizar en el conocimiento de las dimensiones estructurales de las políticas económicas que se aplican actualmente en el mundo, mediante la presentación de la concepción subyacente a los programas de ajuste estructural y las propuestas neoliberales en materia de instrucción, mercado de trabajo, sistema financiero, políticas sectoriales y reforma del sector público. Solo mediante el desarrollo comprehensivo de los temas abordados se podrá encontrar los aspectos específicos del proceso de mundialización capitalista en su fase actual y las argumentaciones que explican sus nexos.

En ese análisis sirven algunas nociones básicas de teoría económica, sobre inversiones, ocupación, comercio, relaciones internacionales, y el papel económico del Estado, para ver cómo se traducen estos conceptos en la dinámica histórica del capitalismo. Por eso, se confrontan los conceptos de crecimiento cuantitativo de la economía, de revolución tecnológica, de globalización neoliberal y el papel de las transnacionales y multinacionales, sin olvidar el análisis de los desequilibrios territoriales y geográficos que se están produciendo y el modo en que golpean las llamadas periferias del mundo capitalista.

Para avanzar en la investigación, se introduce la noción de “crisis económica” y las teorías de la crisis. Se subraya el papel del comercio internacional y el carácter mundial del capital productivo, cada vez más condicionado por las decisiones sobre el capital financiero, para brindar una descripción actualizada de las principales relaciones internacionales que tienen lugar en el campo de la economía.
Nace así una forma de verdadero totalitarismo cultural que utiliza para sus propias afirmaciones un capital humano e intelectual homologado o asimilado: el intelectual se convierte en función orgánica de la clase dominante del Profit State, sometido y funcional a las exigencias, valores y lógica de la ganancia, del mercado, de la empresa, para procurar por todos los medios la destrucción social y cultural de los “rebeldes”, de los no asimilados.

A todo ello se opone las ideas vertidas en mis curso para estudiantes de la facultad de filosofía de la universidad Sapienza de Roma y el contenido teórico de varios mia libros , desde una manera simple de afrontar un mundo complejo. También las palabras de estos días de nuestro premio Nobel de la física el profesor Parisi de nuestra universidad Sapienza insiste para rinforzar la investi avión y formación pública con inversiones estatales que le permite de asumir autonomía y independencia de judo io de valor , y más que la pertenencia a una escuela, se trata de construir una forma de vida alternativa .

Es decir, se trata de estimular un “estilo” de vida propio de los grandes críticos y de quienes se han incomodado con este sistema. Y en nuestra visión crítica y de transformación social radical se trata de establecer la unión indisoluble entre teoría y praxis en el intento de contribuir a la crítica para avanzar hacia la superación del modo de producción capitalista

Por REDH-Cuba

Shares