A la memoria de nuestra querida Alicia Jrapko.

Mujer extraordinaria, honesta, sencilla. Luchó desde todas la trincheras, en que la vida le dio la posibilidad de defender sus principios e ideales. Batalló incansablemente por el derrumbe del sistema patriarcal, capitalista, colonialista y antihumanista, defendiendo con justicia y valentía las causas de los desposeídos, oprimidos y vulnerables.

Ella persistirá en el corazón de quienes la conocimos, de quienes la amamos y de quienes estamos seguros de que su vida fue y será luminosa presencia en nuestra vida.

Alicia es paradigma de compañera, amiga y hermana en la lucha por los derechos de todas las mujeres.


Tiempos de guerra. La violencia Política basada en género. Por Inés Cortés y Gabriela Cultelli

 Descrito está también la brecha financiera en el sentido del menor acceso al crédito que tienen las mujeres. Mujeres que dónde sí están sobrerrepresentadas es en los hogares pobres.

Al mismo tiempo, otras políticas económicas imperialistas ejercen especial violencia contra las mujeres: los bloqueo contra Cuba y Venezuela. Cuba denunciaba en febrero del 2021 ante las Naciones Unidas que el bloqueo económico recrudecido en tiempos de crisis y pandemia afectaba especialmente a mujeres y niñas. El Observatorio Nacional de medidas coercitivas unilaterales, publicaba con fecha 28/10/2021 al respecto “Se les ha atacado a las mujeres, por madres, por hijas, por hermanas, se les ha atacado como trabajadoras y como sostén de hogar” (Castillo, 2021) destacaba el director de dicho observatorio. ¡Vaya si acciones políticas pueden violentar más a las mujeres!

Se hace urgente, más que nunca ir a la esencia del Patriarcado, y pegar en sus estructuras de poder.

Leer texto completo


 

La violencia hacia las mujeres bajo “la nueva normalidad”. Por. Georgina Alfonso González

Con la  violencia, el sistema de dominación capitalista se apropia y despoja al ser humano y a la naturaleza de su condición de dueños de las riquezas que producen. La apropiación de todas las riquezas materiales y espirituales es resultado de un complejo proceso de consolidación de relaciones sociales de dominación (patriarcal, racista, colonialista) que se justifican por la ganancia, la competencia y el interés propio. Las personas que no aceptan estas normas del orden son expulsadas violentamente del orden y son condenadas a una existencia de pobreza y exclusión.

La pandemia Covid 19 hizo evidente la incapacidad del sistema capitalista para  garantizar la sostenibilidad de la vida. Y ante tanta violencia, nos preguntamos: ¿Encontraremos alternativas viables al capitalismo neoliberal?, ¿Cuál será el precio que pagarán los pueblos por una vida digna?, ¿Cómo sustituir el orden violento de convivencia por otro solidario y justo?, ¿De qué manera las mujeres dejamos de ser víctimas de violencias? ¿Cómo construir la paz?

Leer texto completo


VIVAS NOS QUEREMOS. Por Juliana Marino

A pesar de los avances legislativos y en políticas públicas, las calamidades mencionadas  confirman la importancia de lograr la aplicación de las leyes y los cambios y transformaciones culturales de fondo, que incluye el involucramiento y deconstrucciòn de los varones.

De allí que el Feminismo, acontecimiento extraordinario y revolucionario  de la filosofía y el sentido de estos  últimos siglos, está obligado a ampliar los cauces del debate, a descartar sectarismos, capillas, tribus, grupúsculos, vanguardias, elites. Está obligado a multiplicarse  para abrazar a las mujeres todas y a aquellas  de los sectores más desprotegidos  con respuestas entendibles, eficaces, respetuosas de los valores populares. El feminismo debe ser la herramienta para que  se instale en el ideario de la política su ética de la equidad y  la justicia, debe instalarse   como el instrumento más poderoso para UN VERDADERO CAMBIO DE PARADIGMA DE LA HUMANIDAD.

Leer texto completo


Mujeres que desafían la violencia política. Por Claudia Espinoza I.

Desde la organización social Juana Azurduy, Epifania Zenteno, como ejecutiva nacional opina que “donde más se escucha sobre la violencia política es de parte de las autoridades electas. Cuando la titular es mujer y el suplente es varón, éste siempre está cuestionando, buscando un montón de excusas para hacer renunciar. También cuando una autoridad mujer denuncia el poder político actúa sobre jueces y fiscales. Hoy vivimos colonizados, donde prima la violencia”.

Ante esta cruda realidad que afecta directamente el avance en los derechos de las mujeres de manera subrepticia, el TSE propondrá en la próxima Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política una ley para implementar un Código de Ética de aplicación obligatoria en las instituciones públicas, particularmente en las Asambleas Legislativas departamentales y Concejos Municipales, donde se presenta la mayor cantidad de casos.

Leer texto completo

Por REDH-Cuba

Shares