Intelectuales de Cuba, Venezuela y Ecuador intervinieron hoy desde aquí en el panel Cambiar el mundo en el Siglo XXI: El pensamiento de Fidel Castro y Hugo Chávez, encaminado a la difusión internacional de sus ideas revolucionarias.

Con sede en el Centro Fidel Castro, la socióloga ecuatoriana Irene León, secretaria de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), explicó que el objetivo de ese grupo es la salvaguarda de todas las propuestas alternativas al capitalismo.

La experta demandó, además, la renovación del compromiso, de manera ineludible, con las líneas del ideario de ambos líderes, entre ellas, el internacionalismo, y la urgencia de colocar su legado y propuestas históricas como guía de la izquierda en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto recordó su amistad con ambos dirigentes, quienes rescataron a grandes figuras del pasado como José Martí y Simón Bolívar, imprescindibles en la construcción del presente y futuro de sus respectivas naciones.

Asimismo, significó la voluntad de aunar al continente mediante mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), su conciencia respecto a la democracia popular y el respeto a las organizaciones de masas.

Betto señaló que el posible triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el mes de octubre, representaría el fortalecimiento de la integración regional, pese a los intentos de “golpe y de impedir los comicios como consecuencia del síndrome trumpista de Jair Bolsonaro”.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó que el mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, demandó a los intelectuales su contribución, desde el pensamiento crítico, a la caracterización de esta etapa de la humanidad y el acompañamiento a los movimientos revolucionarios.

El debate contó también con la experticia de Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, quien señaló que, al contrario de lo dicho por el imperialismo, Cuba, Nicaragua y Venezuela conforman el triángulo del bien.

 intelectuales-reconocen-en-cuba-ideas-de-fidel-castro-y-hugo-chavez

“Somos tres revoluciones unidas desde hace años y cada día que pasa con mayor fortaleza para bienestar de todos los pueblos del mundo”, señaló el también coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El Centro Fidel Castro y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez intervinieron conjuntamente en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de la REDH, con la presencia de otras reconocidas personalidades como el historiador René González Barrios y la periodista y ensayista Katiuska Blanco.

Fuente: Prensa Latina

Por REDH-Cuba

Shares