Sáb. Ago 13th, 2022

Por Maby Martínez Rodríguez.

Cuba es el país con mayor cantidad de dosis de refuerzo contra la COVID-19 aplicadas a su población, hasta la fecha, en el mundo, informó el Instituto Finlay de Vacunas, en su cuenta en Twitter.

La fuente también lamenta que más de 220 millones de personas en América Latina aún no tengan ni una sola dosis de un inmunógeno contra la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

Este año nuestro país comenzó la aplicación de una segunda dosis de refuerzo a personas de más de 50 años de edad, además de a algunos grupos de riesgo, entre los que se incluyen trabajadores de la Salud, del grupo empresarial BioCubaFarma y de sectores como el Turismo y la Educación; lo que ratifica a la Isla entre las naciones que marchan a la vanguardia de este proceso a nivel internacional.

Con la ampliación del universo vacunado con segunda dosis de refuerzo se favorecen más de cuatro millones de personas mayores y más de 800 000 pertenecientes a los grupos vulnerables.

De igual forma, la dirección del país y las autoridades sanitarias consensuaron la conveniencia de aplicar la primera dosis de refuerzo con las vacunas cubanas anti-COVID-19, a adolescentes y jóvenes en las edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, con al menos seis meses de haber completado el esquema de inmunización.

La campaña abarcará a cerca de 848.000 individuos de esas edades. Hasta ahora la dosis de refuerzo era aplicable a personas de 19 años de edad en adelante.

Según el parte diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el 2 de julio un total de 7 406 592 personas habían recibido dosis de refuerzo, de ellas 324 646 como parte del estudio clínico, y 7 081 946 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

Fuente: Cuba en Resumen

Por REDH-Cuba