Abby Martin ve conexiones entre Cuba y Palestina: «Al igual que el cubano, el pueblo palestino vive bajo un bloqueo y una guerra informativa, que solo deja escuchar lo que quiere decir el Gobierno de Estados Unidos». Por eso, rebelde como es, la periodista se propuso en su documental «Gaza Fights for Freedom» que fuera escuchada la voz de los palestinos.

Las trabas vencidas no hicieron más que inflamar la leyenda de esta joven colega de progreso: «Fue muy difícil; hubo muchos inconvenientes en el camino porque era de los pocos periodistas norteamericanos que condenaba al Estado de Israel, cuyo Gobierno me castigó por «ser» agente de Irán».

Abby Martin se vio obligada a trabajar «del otro lado del bloqueo», en colaboración con periodistas palestinos. Al cabo, afirma tajante que en su país los grandes medios están capturados por Israel, una sentencia que calza con una anécdota digna casi de novela garciamarquiana: «Hay estados de la Unión en los cuales los periodistas son forzados a hacer un juramento de lealtad a Tel Aviv».

Al cabo, el documental fue difícil de presentar en Estados Unidos, pero una vez visto, y «reeeevisto», ha ayudado a cambiar la perspectiva sobre Palestina en ese país, el mayor aliado y protector del sionismo en el mundo. No en vano, en el intercambio se refirió la frase de que Israel es la más grande base militar norteamericana que se conoce.

Tomado de CubaPeriodista

Por REDH-Cuba

Shares