Un potente y devastador huracán azotó la zona occidental de Cuba en la madrugada del 27 de septiembre, y a su paso dejó graves afectaciones en viviendas, casas de tabaco e infraestructuras, así como en la agricultura.

Ian descargó toda su furia sobre las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabe que principalmente, además de provocar daños en La Habana, y al sistema eléctrico nacional.

Desde Gambia, la Brigada Médica Cubana (BMC) expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, y un abrazo solidario y de apoyo a todos sus compatriotas afectados por el huracán.

Con valentía, heroísmo, y la unidad de nuestro pueblo, como nos ha caracterizado siempre, saldremos triunfantes, de la misma manera que lo ha hecho nuestra Revolución por más de 60 años frente al injusto y arreciado bloqueo que le impone EEUU a la isla caribeña.

La actual administración de Washington, que dice defender los derechos humanos, tiene una nueva ocasión para levantar definitivamente el cerco económico, comercial y financiero que le ha intensificado a la mayor de las Antillas, y así su pueblo poder recuperarse con mayor rapidez de los estragos dejados por Ian.

Cuba no está sola, mensajes de respaldo llegan desde varias latitudes, y por diferentes vías, tras el paso del poderoso huracán.

Como expresó nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 17 de abril de 1999:

«El esfuerzo, principalmente, de nosotros, no es para compensar lo perdido; el esfuerzo de nosotros es para superar lo perdido, el esfuerzo es para crear condiciones de seguridad definitiva en la zona afectada por el ciclón».

En tiempos de ciclón el legado del líder histórico cubano nos hace fuertes y nos une.

«La Revolución de Fidel no dejará a nadie desamparado».

Brigada Médica Cubana en Gambia

30 de septiembre de 2022

Por REDH-Cuba

Shares