La Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad –REDH- envía un mensaje de solidaridad y aliento al pueblo y gobierno de Cuba que, luego de la embestida del huracán Ian, se levantan con admirable humanismo y sentido del bien común.

Constatamos con preocupación la agresividad de este fenómeno climático, que desató inundaciones catastróficas, marejadas y vientos ciclónicos que, a más de los destrozos materiales, suscitaron pérdidas de vidas por decenas y miles de damnificados en varios puntos del Caribe y Norteamérica,  con cuyos pueblos también nos solidarizamos.

En Cuba, aunque es un país con un sistema de prevención de desastres único, el huracán Ian causó destrozos de grandes magnitudes, sobre todo en Pinar del Rio y Artemisa,  provincias que requieren urgentes reparaciones e incluso reconstrucción.

No obstante, los esfuerzos del pueblo y el gobierno de Cuba, se ven limitados por la falta de acceso a insumos indispensables para la reconstrucción, debido a la barrera que impone el bloqueo infligido por Estados Unidos desde hace 63 años.   Esto último, restringe la afluencia de insumos e incluso los aportes que podrían provenir de varias fuentes, pues no sólo presiona a los proveedores de productos esenciales, tales como las medicinas o los productos alimenticios, sino que incluso censura toda actividad financiera internacional, como por ejemplo las operaciones de crédito.

El bloqueo es inhumano,  más aún, en el contexto de la situación crítica provocada por una catástrofe natural,  por lo que reiteramos a viva voz que esa medida ilegal debe cesar incondicionalmente.

Por la emergencia, adherimos al llamado “Let Cuba Rebuild” formulado por el Peoples Forum de Estados Unidos, que urge al presidente Joseph Biden a levantar el bloqueo, por lo menos temporalmente, para que Cuba pueda reconstruir las provincias afectadas e incluso el sistema eléctrico nacional que sufrió serias averías.

En ese mismo sentido, respaldamos la solicitud  dirigida al gobierno de los Estados Unidos por el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, de retirar a Cuba de la arbitraria lista de países promotores del terrorismo. La inclusión en esta lista es injusta y afecta extraordinariamente las relaciones económicas de Cuba con cualquier país o entidad, ya que impide transacciones financieras de toda índole bajo amenazas de colosales multas. Es absolutamente injustificable, por demás, por haber cesado el pretexto por el cual fue añadida.

Llamamos a la COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre próximo, a colocar en el centro las afectaciones reales del cambio climático en los países insulares, como son la mayoría de países del Caribe.  En ese sentido, esta instancia internacional está llamada a interrelacionar la problemática del clima con sus repercusiones humanitarias y llamar a los Estados Unidos a mantenerse en el marco de la legalidad internacional y levantar el bloqueo que impone a Cuba.

Hacemos una amplia invitación a movilizar la opinión pública en defensa de Cuba.  La difusión de informaciones sesgadas, que es parte de una escalada de la campaña contra la Revolución, constituye una forma de violencia adicional para un pueblo ya afectado por el desastre natural.

Convocamos a intelectuales y artistas del mundo a activar la solidaridad con Cuba.  Es el momento de ser recíprocos con esa Cuba que siempre ha sido solidaria con el mundo, encaminando aportes concretos para la reconstrucción  y urgiendo a los Estados Unidos a levantar el bloqueo ahora.

#ConCubaSolidaridad

5 de octubre de 2022

Red en Defensa de la Humanidad

Por REDH-Cuba

A %d blogueros les gusta esto: