Los delegados representantes de las diferentes organizaciones políticas, movimientos sociales, gremiales, barriales, culturales, profesionales paraguayos egresados de Cuba, cubanos residentes en Paraguay; presentes en este X Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba, dedican a dos figuras inmortales y paradigmas de la solidaridad internacional: al guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara y al invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Luego de un fructífero debate de los ejes que son prioridad en la labor solidaria con la Revolución Cubana en las condiciones actuales, tales como la denuncia al recrudecimiento del bloqueo, la actividad comunicacional creativa y permanente contra la espuria campaña mediática imperialista, la imperiosa necesidad de potenciar un mayor protagonismo de la juventud en esta batalla, así como la organización de grupos sociopolíticos y envío de brigadistas a Cuba para que conozcan la realidad cubana, se identifiquen con ella y estén en capacidad de defenderla, se aprueba la presente Declaración:

  • Seguir apoyando al hermano pueblo de Cuba que sigue adelante a pesar de la obstinación de la superpotencia imperialista, empeñada en quebrantar su noble y gigantesca obra social, fiel heredera del legado de los héroes de la independencia y la Revolución Cubana.
  • Reconocer al heroico pueblo cubano y a su gobierno por su ejemplo de lucha, resistencia y adaptación al enfrentar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y la cruel política oportunista del imperio. A pesar de esas circunstancias, acompañadas del recrudecimiento del bloqueo, Cuba fue capaz de crear varias vacunas anti Covid-19 y otros medicamentos de la industria biotecnológica que hablan del desarrollo científico de la Revolución cubana.
  • Mantener el activismo ante la escalada agresiva de los Estados Unidos contra Cuba y sus intentos de subvertir el orden político y constitucional a través de golpes blandos, utilizando operadores políticos a su servicio desde el territorio nacional y el exterior. Ante las campañas mediáticas y subversivas contra Cuba que prime la unidad y la permanente denuncia y respuesta.
  • Difundir la vida y obra de José Martí, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y otros próceres de Nuestra América, paradigmas de las luchas emancipadoras y causas justas en la región.
  • Expresar nuestro incondicional apoyo y solidaridad a las familias cubanas y su gobierno en la batalla y resistencia contra el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por más de seis décadas.
  • Brindar el firme respaldo al pueblo de Cuba en su justo reclamo por la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.
  • Continuar fortaleciendo nuestros vínculos de amistad y solidaridad en apoyo a Cuba, a las causas justas, la lucha por la paz y la soberanía de nuestros pueblos, trabajando articuladamente con las organizaciones solidarias y pacifistas existentes en la región.
  • Promover acciones comunicacionales que muestren lo mejor de nuestros valores humanos, culturales, identitarios y de tradiciones patrióticas para contrarrestar la guerra mediática del enemigo que insiste en desvirtuar la realidad cubana y lacerar la unidad de nuestros pueblos.
  • Divulgar las transformaciones y logros alcanzados por la sociedad cubana en aras de mantener y consolidar un socialismo próspero y sostenible.
  • Continuar resaltando la labor altruista del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, cuyas brigadas internacionalistas solo llevan esperanza y calidad de vida a otros pueblos que enfrentan epidemias y enfermedades curables.
  • Mantener la defensa de la misión diplomática cubana en Paraguay frente a cualquier acción hostil contra ella, proveniente de los enemigos de la Revolución.
  • Continuar apoyando el trabajo de la Red Continental Latinoamérica y Caribeña de Solidaridad con Cuba y sus proyectos de colaboración. Participar activamente en la II Asamblea Anual de la Red, a realizarse el sábado 3 de diciembre de 2022.
  • Asistir a la V Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” en el marco del 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, a celebrarse en La Habana del 24 al 28 de enero de 2023.
  • Participar en la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, del 19 al 30 de enero de 2023, así como en todos los proyectos solidarios y eventos que promueva el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
  • Seguir ampliando nuestro Movimiento de Solidaridad con la incorporación de fuerzas políticas, movimientos sociales y organizaciones juveniles, bajo la consigna “la diversidad es nuestra mayor riqueza y la unidad nuestra gran fortaleza”.
  • Difundir la presente Declaración de Solidaridad con Cuba, con inmediatez y por todas las vías a nuestro alcance.

Coordinadora Nacional de Solidaridad Paraguay con Cuba.

8 de octubre de 2023

Asunción, Paraguay.

Por REDH-Cuba

Shares