Hace un tiempo algunos artistas cubanos lanzaban proclamas en sus redes sociales apoyando al pueblo, concretamente por los sucesos del 11J. Hablaban del pueblo, que estaban junto a él. Que el sufrimiento del pueblo, que el pueblo es lo primero, que el pueblo es lo más sagrado, que el pueblo esto, que el pueblo aquello…

Hoy Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y La Habana, han sufrido por el paso devastador de un huracán, siendo Pinar la región más castigada.

No he visto publicaciones de apoyo al pueblo que ahora perdió sus casas, sus bienes y más en apenas 6 horas. Tampoco he visto los conciertos gratuitos de quienes coincidentemente estaban al lado del pueblo el 11J. Han habido excepciones: el reconocido cantautor Raúl Paz se fue a Pinar a cantarle a su gente en pleno apagón, ayudado por una pequeña planta eléctrica.

Otro que se sumó a labores de ayuda y acciones concretas fue Kcho junto a su brigada Marta Machado, también Raúl Torres, y muchos trovadores de varias regiones del país. Pero incluso en otros duros eventos recientes como el incendio en la base de tanqueros de Matanzas por ejemplo, se hicieron acciones similares del artista Michel Mirabal, el cantautor Nelson Valdés Viera, proyectos de teatro para niños, la AHS, trovadores de Santa Clara, Santiago y más.

Pero aún espero los mega conciertos gratuitos y declaraciones en redes de quienes están al lado del pueblo desde fechas tan simbólicas como el 11J. Cabe preguntarse cómo a horas de aquella fecha ya fijaban posiciones; sin embargo ha pasado más de una semana de Ian y aún no han escrito ni dicho nada.

¿O es que hay pueblo para unas cosas y para otras no?

Mis respetos en público para estos grandes artistas cubanos y para quienes están preparándose ahora para partir hacia Pinar del Río

Fuente: Cubadebate

Por REDH-Cuba

Shares