El escritor Abel Prieto, director de la institución cubana Casa de las Américas, expuso en entrevista con el destacado catedrático argentino Atilio Borón: la colonización cultural es un factor que influye en las emociones de la gente.

“Hoy vivimos un asalto a la razón, verdaderamente monumental, despiadado. (…) te desmontan la capacidad de discernir y de pensar de forma crítica en los problemas y las realidades”, explicó.

Por su parte, el politólogo del país sudamericano aseguró que estas circunstancias destacan en un contexto marcado por el avance de las nuevas tecnologías de manipulación de conciencias.

Ambos intelectuales señalaron que los estados capitalistas tienen como objetivo la desalfabetización de su gente para lograr el dominio sobre todos.

Otro recurso del poder liberal ─dijeron─ es la tergiversación de la historia y los falsos relatos narrados desde las tecnologías de la información.

En el caso cubano, el otrora ministro de Cultura de la nación antillana mencionó el bombardeo mediático contra la Revolución y su socialismo.

Por tanto, Prieto comentó la importancia de un plan de acciones colectivas, capaz de enfrentar los relatos hegemónicos.

“La batalla es por el presente y el futuro, pero también por la memoria, por el pasado. Porque quieren tergiversar la memoria de nuestros pueblos”, sentenció.

El diálogo trascurrió durante la celebración de los 20 años del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en Buenos Aires.

Fuente: Almayadeen

Por REDH-Cuba

Shares