El pasado 8 de diciembre, se presentó en la antesala del senado del Parlamento de la República, un interesantísimo coloquio bajo el título “Haití hoy”.

La convocatoria estuvo a cargo del Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo. Este comité surgió en 2020 y se encuentra conformado por las siguientes organizaciones y sus representantes: AMELAM (Asociación de Médicos graduados en la escuela Latinoamericana de Medicina), Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, CRYSOL (Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay), FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), FUCVAM (Federación de cooperativas de viviendas de ayuda mutua), FSM (Federación Sindical Mundial), Frente Amplio, Programa EconomiaPolitica.uy, Mundo Afro, Pit-CNT y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la humanidad (REDH- Capitulo Uruguay).

Esta actividad, “Haití Hoy”, contó con un excelente panel, tanto virtual, pues desde Haití se contó con la presencia del Ec. Camille Chalmers, y en forma presencial con el Dr. Juan Raúl Ferreira protagonista de aquellos sucesos de triste recuerdo, la Lic. Estefanía Yacosa, y la diputada frenteamplista Micaela Melgar. El economista Camille Chalmers, es profesor, representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), integrante de la red CADTM- AYNA et CADTM international, integrante de la RED de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. El Dr. Juan Raúl Ferreira es escritor y periodista uruguayo, Doctor en relaciones Internacionales, fue senador, diputado, embajador en Argentina, Defensor del Pueblo y también fue presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y hoy es también integrante de la REDH. Estefanía Yacosa es licenciada en relaciones internacionales y maestranda en historia económica. Para terminar la actividad y a modo de cierre hizo uso de la palabra la diputada frenteamplista, Licenciada en Ciencias Políticas, Micaela Melgar

El tema se nos presenta cada vez más urgente y de necesaria discusión. Historiadores, políticos, estudiantes y la sociedad en general al referir a la Guerra de la Triple Alianza suelen afirmar que nunca terminaremos de pedir perdón a Paraguay. ¿Será oportuno hoy o habrá que esperar más tiempo para que suceda lo mismo con Haití? Lo más importante es sin duda mirar hacia adelante y apoyar a este pueblo hermano para que pueda construir un futuro propio e independiente, siendo y sintiéndose parte de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña.

Invitamos desde aquí a seguir el siguiente link sobre el coloquio en cuestión y a levantar nuestras voces y esperanzas por aquel Haití que jamás los dueños del poder le perdonaron ser el primero y por el Haití de las rebeliones de François Mackandal que anticiparon la primera independencia de toda la Patria Grande. Por el Haití de hoy, el de las rebeliones del movimiento social actual, el Haití Caribeño y Latinoamericano y por nuestro continente. Vaya este primer acercamiento a su realidad, como parte de muchas otras actividades que tendrán que confluir en al menos, la visibilización del pueblo hermano que sufre, pudiendo de esa manera apostar a su desarrollo propio, soberano, e integrado.

Fuente: Mate Amargo.Uruguay

Por REDH-Cuba

Shares