En la historia de los pueblos, desde la antigüedad, los imperios, para mantenerse bajo el yugo de la explotación sobre los pueblos, mantienen la manipulación de la información y de su propia «verdad» y la inestabilidad de la guerra fría entre los países y pueblos vecinos, para que sus intervenciones puedan empoderar, perpetuar, manipular a sus «súbditos».

Incluso los intelectuales modernos han aludido en pocas palabras a grandes verdades históricas sobre los explotados y los explotadores: «Cuanto más confías en fuerzas externas de a ti mismo, más te dominan». (Harold Sherman, autor estadounidense).

La «canasta» de la OTAN no tiene «fondo»

La «canasta» para la salud pública, el apoyo financiero para los débiles es un fraude.

El porcentaje de ciudadanos que pierden la vida por la Covid-19 es más del triple en Grecia frente a la media de 7,3 fallecidos en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega).

En la tabla de Wordlometers de los países de Europa con la tasa de mortalidad más alta por millón de habitantes, Grecia superó a Italia y Bélgica para ocupar el puesto 17 en general en Europa y el 11 entre los países de la UE.

Grecia también ocupa el triste primer lugar en casos con 758,5 contagios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de Austria que ocupa el segundo lugar con 580,4.

La salud pública está en absoluto abandono, la salud está entregada en nuestro país a intereses privados obsesionados con el dogmatismo ideológico neoliberal. Los estratos populares están esencialmente marginados en términos de salud pública, especialmente en la región griega.

Fuente: ECDC

Los fondos irreflexivos para equipos de la OTAN, que no sirven a la defensa nacional sino al imperio americano

El gasto del Pentágono sumó más de 14 billones de dólares desde el comienzo de la guerra en Afganistán, y entre un tercio y la mitad de ese total se destinó a contratistas militares. Con la poco ortodoxa guerra OTAN-Rusia en Ucrania, la explosión de la producción de armas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial adquiere una dimensión global.

Gran parte de estos contratos de venta de armas, entre un cuarto y un tercio de todos los contratos del Pentágono en los últimos años, se han destinado a solo cinco empresas importantes: Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics, Raytheon y Northrop Grumman. Los $75 mil millones en contratos del Pentágono que Lockheed Martin recibió en el año fiscal 2020 es mucho más de una vez y media el presupuesto total del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional para ese año, que ascendió a $44 mil millones.

Los fabricantes de armas han gastado $2500 millones en empresas de cabildeo durante las últimas dos décadas, empleando un promedio de más de 700 cabilderos anualmente durante los últimos cinco años. Eso es más de uno por cada miembro del Congreso.

Muchas empresas aprovechan y explotan los conflictos diplomáticos entre países, aprovechando al máximo las situaciones de conflicto ayudando a las condiciones de una guerra, que requieren rapidez de entrega y, a menudo, implican una supervisión, un control y una transparencia menos estrictos, para sobrecargar los costos o participar en una estrategia clara. -corte proceso fraude. En 2011, el Comité de Contratación en Tiempo de Guerra en Irak y Afganistán del Congreso estimó que el desperdicio, el fraude comprobado y el abuso totalizaron entre $31 mil millones y $60 mil millones.

A medida que EE. UU. reduce el tamaño de su presencia militar en Irak y Afganistán, las estimaciones exageradas de los «desafíos» militares que China podría plantear se han convertido en el dogma dominante y la nueva razón de elección en los argumentos para mantener el presupuesto del Pentágono en niveles históricamente altos sin precedentes. Los «contratistas» militares seguirán beneficiándose de estos costos inflados y de goteo. Si uno se ocupa de los lobbies de los militares armados y destacados miembros del Congreso de los EE. UU. y otros funcionarios del gobierno de los EE. UU., entonces los asuntos de «Cathargate» en la UE son una mínima introducción a la voraz gangrena imperialista de Washington y los países vasallos. que lo siguen. .

El caso de la nueva carrera armamentista Turquía-Grecia

Este es un tema complejo que debe ser considerado desde varios parámetros.

F-35 y F-16 viper, un falso dilema para los pueblos de Turquía y Grecia

Los analistas «reciclados» de los grandes medios se hacen eco de lo mismo, «cuando recibamos los F-35, como ya tenemos los Rafales y los F-16 mejorados, los turcos obtendrán sus primeros Viper F-16 mejorados…»

Nos dicen que la supuesta «superioridad» de Grecia sobre Turquía en el aire será indiscutible. Hasta entonces, los misiles turcos de corto y medio y largo alcance como dicen, ¿cuántos habrá? ¿Cómo se trata su produccion en los drones? Con los sistemas de defensa aérea israelíes… eso lo compraremos.

La carrera armamentista no se detendrá aquí. Si Turquía también (no habla de eso) ya que tendrá tres centrales nucleares operativas en unos años, con qué facilidad podrá adquirir armas nucleares regulares, ya que su aliado Pakistán ya las tiene y el know-how es facil de dar?

Entonces, ¿Grecia se ve obligada a adquirir armas nucleares?

Este debate no tiene fin y si lo tiene… significa el fin de los dos países y de los dos pueblos (al menos)….

La capacidad de defensa disuasoria de Grecia es necesaria pero con una metodología, la participación pública de los sistemas de producción de defensa que tiene (marginada pero lo está) es una discusión que no está sucediendo porque simplemente los belicistas, sus contratistas, sus anunciantes, los medios enredados, los políticos «funcionarios» dominan, manipulan conciencias y se aprovechan del bienintencionado patriotismo del pueblo. Quienes expresamos argumentos antiimperialistas, pacíficos, patrióticos e internacionalistas nos encontramos en el ostracismo absoluto de los grandes medios de comunicación.

Necesita transparencia, financiación

En el caso de los dos países, tenemos a uno de los dos países (Turquía) cuestionando el derecho internacional, el tratado internacional del mar y amenazando directamente con ocupar el territorio de otro país (islas, etc.), entre otras cosas.

En el caso de Grecia, tenemos su atadura, su encierro y su obsesión dogmática con la OTAN y el eje estadounidense, ignorando por completo la nueva realidad geopolítica del mundo. Multiplica al máximo el poder militar de los EE. UU. en suelo griego al multiplicar las bases de los EE. UU. que apuntan al territorio ruso con énfasis en el mar negro, Crimea (la parte vulnerable del sur de Rusia)

El actual gobierno griego, al igual que los anteriores, permanece reverentemente comprometido con los «servicios» hacia el imperialismo estadounidense. No es casualidad que en la «agenda» escandalosa preelectoral de los tres partidos (ND, SYRIZA, PASOK) estos temas (OTAN, Bases, Guerra OTAN-Rusia) no se mencionen ni siquiera como títulos, ya que la compasión entre ellos es ensordecedora…

El gobierno griego, aprovechando un peligro múltiple existente de Turquía, evita utilizar una diplomacia de paz agresiva.

Una necesaria iniciativa de paz y cooperación de los países y pueblos del Mediterráneo

La preparación de un foro mediterráneo para la aplicación del derecho internacional, la imprescindible protección del medio ambiente, el tratado internacional del Mar, la explotación justa por todos lados, con absoluta preservación del ecosistema, de las riquezas marinas y subacuáticas en beneficio de los pueblos y países del Mediterráneo con la obligatoria participación de Palestina. La evitación explícita y vinculante de las hostilidades, la no disputa de la integridad territorial de los países del Mediterráneo, como se establece expresamente en la carta fundacional de la ONU y bajo la supervisión de la ONU (y no de la guardia fronteriza global, la OTAN). Dicho acuerdo también prevería la participación dinámica de los países no alineados e independientes en la consolidación vinculante y la firma de múltiples acuerdos pacíficos por todas las partes.

El caso de los países que no han firmado la convención internacional de la ONU sobre el mar (UNCLOS) pone en primer plano a Israel y Turquía. Las élites de estos países están completamente conectadas a la carrera imprudente de producción, exportación de sistemas de armas.

La preservación del nacionalismo extremo, el revisionismo histórico, la explotación fundamentalista religiosa (sionismo, islamismo extremo con el desarrollo simultáneo de sectas extremas cristianas y no cristianas en Europa, Eurasia y los Balcanes) constituyen el cóctel explosivo necesario en una región del planeta donde el Estado entidades experimentan desastres continuos (Libia, Irak, Palestina, Yemen) u otros países como Siria son marginados por ataques e invasiones externas (yihadistas, EE. UU., Turquía, etc.)

La teoría del caos permanente, la inestabilidad, los conflictos múltiples está en lo más alto de la agenda de Washington. Mantener su hegemonía global está en el corazón de esta estrategia.

Estas «espinas» podrían una iniciativa griega, balcánica y árabe aislar a las fuerzas más belicistas, aventureras y nacionalistas en todos los países (incluidos Turquía y Grecia). Garantizar la participación de todos sin exclusión. Una vez más, el papel de la diplomacia pública puede desempeñar un papel fundamental.

La diplomacia de los pueblos para la Paz, la diplomacia de los pueblos, para el desarme y la cooperación igualitaria múltiple de todos los pueblos del Mediterráneo es un capítulo sin leer de la diplomacia oficial griega. Eminentes personalidades del arte, la cultura, el deporte, así como colectivos y movimientos por la paz con una orientación antiimperialista y antibelicista son también un capítulo necesario en la compleja realidad diplomática de conflictos de hoy. Esta «arma» para la hegemonía de los pueblos frente a las opciones belicistas de tipo OTAN es más necesaria que nunca.

Por supuesto, la capacidad de disuasión de nuestro país es necesaria. Pero esto no se limita a los gastos militares necesarios, justificados, que no se hacen… (donde la industria nacional de defensa pública ha sido completamente marginada por mandatos memorándum y postmemorándum…). Algo que en Turquía es exactamente lo contrario, ya que ha escalado hasta el top 20 de países exportadores de sistemas de defensa (radares, drones, vehículos de transporte, etc.)

El capítulo «Defensa nacional y armamento» está monopolizado por «nuestra» clase de servicio politico y civil que simplemente se convierte en el mejor cliente de la OTAN, los EE.UU. y sus industrias de guerra. No sólo está ocurriendo hoy sino desde la época en que Grecia se transformó tras la tragedia civil en un “protectorado americano”

Sería de gran interés que se realizara una investigación periodística en Grecia para identificar a los cabilderos de las industrias de guerra que se acercan a altos funcionarios tanto de los gobiernos (en el período poscolonial) como de las respectivas jefaturas de las fuerzas armadas. Tal investigación presupone un periodismo independiente, medios que se han asegurado su desapego de poderosos intereses financieros. Cuando el periodismo de investigación sin injerencias de «arriba» será el hecho dominante, esta lucha la llevarán a cabo la mayoría de los periodistas y no el que suele «inundar» los grandes medios.

Esto no quiere decir que la corrupción “golpee” a todos. Tenemos condenas contra ex ministros (y no solo de la Defensa Nacional). ¿Actuaron solos? No contaban con el apoyo sino personalmente (aquí hay que considerar si las vigilancias se hacían para proteger la transparencia y las instituciones, o para asegurar el “pastel” en el seno de un gobierno…? La protección institucional de los datos legales en Grecia a lo largo del período poscolonial está completamente debilitada. La UE es la verdadera dimensión del capitalismo financiero. Grecia es una pequeña copia de ella. Los que insisten en los «valores europeos» harían bien en descifrar todo el cuadro… para que todos sepamos, entendamos, para que podamos resistir, luchar por la esencia de la democracia y no por la «pseudodemocracia» del los oligarcas, los canaleros, los dueños de equipos de fútbol, ​​los armadores, los banqueros que en muchos casos son las mismas personas. ¿Coincidencia? De lo contrario. El capitalismo actual en su dimensión global tiene denominadores comunes.

 

  • Costas Isychos miembro de la Redh , capitulo griego, ex diputado y ex ministro de defensa.
  • Secretario alterno del Club Internacional Amigos de Crimea

 

Por REDH-Cuba

Shares