Organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba en diferentes estados miembros de la Unión Europea (UE) enviaron este miércoles una carta dirigida al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, demandando el fin del bloqueo a Cuba.

La misiva, entre cuyos firmantes se encuentran varias redes nacionales que agrupan decenas de asociaciones de amistad con nuestro país, solicita a Borrell «que asuma una posición decidida en contra del bloqueo y de la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo». Apunta, además, que la extraterritorialidad de esta genocida política tiene «tiene efectos sumamente negativos en la ciudadanía europea». Agregó que «la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms Burton afecta sustancialmente los derechos de los europeos, fortalece la extraterritorialidad de su aplicación y socava el derecho internacional».

Además, la presencia de las brigadas médicas cubanas miembros del Contingente Henry Reeve en los momentos más duros de la pandemia de COVID-19 en el continente europeo fue mencionada a modo de recordatorio sentenciando que «Europa y sus instituciones deben reciprocar esa solidaridad».

También, expone el texto:

«El bloqueo, recrudecido a niveles extremos lacera la capacidad de desarrollo del pueblo cubano y afecta sensiblemente a la familia cubana, en particular, a los grupos más vulnerables, como mujeres, niños, ancianos y enfermos. Viola los derechos económicos, sociales y culturales de la Viola los derechos económicos, sociales y culturales de la población cubana y sus derechos civiles y políticos, en tanto que pretende revertir el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos escogieron libremente para sí, en pleno ejercicio de su autodeterminación, al aprobar mediante referéndum popular, la nueva Constitución de la República en el 2019».

Los amigos de Cuba concluyen:

«Confiamos en que, como resultado del Consejo Conjunto se apoye la soberanía y autodeterminación de Cuba, se pida la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la suspensión de la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y el levantamiento total, inmediato e incondicional del bloqueo. En ese empeño puede contar con el apoyo del movimiento europeo de solidaridad con Cuba».

Entre los remitentes se encuentran organizaciones del Estado Español, Italia, Suiza, Austria y Alemania. El mensaje fue enviado durante la jornada previa al viaje del Alto Comisionado Europeo a La Habana para cumplimentar una visita oficial con motivo de la celebración del Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el que se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Texto completo de la carta enviada por el movimiento europeo de solidaridad con Cuba Joseph Borrell   ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Por REDH-Cuba

Shares