En las últimas horas, medios de prensa y espacios digitales sostenidos por quienes aspiran a subvertir el orden social que la inmensa mayoría de los cubanos hemos libremente adoptado, se han hecho eco de una campaña difamatoria contra la poeta y ensayista Nancy Morejón, una de las voces más prominentes y reconocidas de la lírica insular, merecedora del Premio Nacional de Literatura 2001 por la obra de la vida.

“Nada podrá el odio contra la Poesía y la cultura cubanas”.

Invitada al Mercado de la Poesía 2023 en París, esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional. Para ello, el Pen Club francés y algunos de sus seguidores, apelaron a gastados lugares comunes en los ataques contra artistas e intelectuales que viven y trabajan entre nosotros, a quienes no perdonan la fidelidad y entrega a su pueblo y cultura.

#TodosSomosNancyMorejón Poetisa querida, intelectual imprescindible, Nancy Morejón tiene el apoyo y solidaridad de sus colegas de la #UNEAC. Foto: Tuit de Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac

Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora. Nada podrá el odio contra la Poesía y la cultura cubanas.

La Habana, 31 de mayo de 2023

Por REDH-Cuba

Shares