Dos encuentros de estudiantes de la Sapienza con los representantes diplomáticos de Venezuela, la encargada de negocios Maria Elena Uzzo, y del estado plurinacional de Bolivia, la embajadora extraordinaria Silvia Brito Sandoval, concluyeron el curso de Economía del Desarrollo impartido por el Prof. Luciano Vasapollo, en el ámbito del Departamento de Estudios Europeos y Americanos de la Facultad de Letras.

Galardonado con numerosos hc y otros prestigiosos premios académicos de universidades venezolanas y cubanas, el Prof. Vasapollo, representante de la Facultad para América Latina y el Caribe, dedicó las conferencias de este año, a las que asistieron en particular estudiantes de Ciencias del Turismo, al tema de la redención de los pueblos oprimidos de América del Sur, pero también de la zona mediterránea, es decir, el Norte de África y Oriente Medio. Y las dos confrontaciones con representantes diplomáticos, recibidos en el Centro Universitario Marco Polo por el arqueólogo Marco Ramazzotti, presidente de la carrera, sirvieron para poner de relieve la política económica y los grandes logros sociales y económicos de Venezuela y Bolivia en los últimos veinte años, a pesar de los acontecimientos que han hecho arduo este camino de progreso, en la República Bolivariana las injustas sanciones decretadas por EE.UU. y la UE, pero también los intentos golpistas teleguiados desde el exterior, y en el Estado Plurinacional el golpe de Estado de hace dos años que interrumpió el virtuoso proceso llevado a cabo en los 15 años de gobierno del Presidente Evo Morales con la obtención de plenos derechos para las poblaciones originarias y una paulatina mejora económica por fin generalizada y no reservada sólo a la oligarquía.

Hoy Venezuela emprende una senda de recuperación económica que puede consolidarse con la integración en los BRICS y la normalización de las relaciones comerciales con Norteamérica y Europa, y Bolivia ha recuperado la dignidad y la democracia con el retorno del Movimiento MAS al gobierno y el liderazgo del presidente Luis Arce, según explicó el propio político boliviano, que fue ministro de Economía de Morales, en un documental sobre “Los pilares del modelo social, económico y productivo de Bolivia”, que se proyectó en la sala.

El enfoque de Vasapollo es el de la Economía Antropológica, que se inspira en el profesor Federico Caffè y su afán de justicia social, pero al mismo tiempo en la visión de Gramsci y su incoercible deseo de liberación de los últimos, los obreros y trabajadores, los hombres del Sur, los campesinos. Como nos enseñó Gramsci, recordó Vasapollo a los estudiantes, “la crisis consiste precisamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer”.

Al analizar los conflictos interimperialistas y su evolución histórica, estamos obligados a mirar la historia de las relaciones de poder, la objetividad y los sujetos revolucionarios, y a veces a los gigantes de la historia, como los comandantes eternos Fidel y Chávez”.

Según Vasapollo, “la crisis actual ha acentuado la emergencia y el choque de diferentes polos imperialistas, sacando a la luz los diferentes intereses y contradicciones hasta ahora ocultos entre Estados Unidos y la Unión Europea”, y que la guerra de Ucrania ha hecho dramáticos.

En definitiva, sugirió Vasapollo con su curso, “es necesario analizar las complejas fracturas creadas por la pérdida de hegemonía estadounidense, en ámbitos poco considerados por un marxismo que a menudo ha pecado de eurocentrismo”. Modelos que podrían representar una salida para las crisis recurrentes que viven los pueblos del área mediterránea, a los que de hecho Vasapollo propone un Amanecer Euromediterráneo inspirado en el Amanecer fundado por Chávez y Fidel Castro. “Recuperar el sentido de la historia es una necesidad de la que se ocupa no sólo el intelectual individual, sino también el intelectual colectivo teorizado por Gramsci, como la organización que aspira a la transformación radical de las relaciones sociales existentes.

Sin sentido de la historia, en efecto, es fácil sucumbir a las vulgarizaciones ideológicas de la tendencia dominante, que quisiera que la historia del socialismo terminara con el derrumbe de la Unión Soviética y el triunfo del único mundo posible, el capitalismo; y no sería posible leer y comprender adecuadamente las experiencias concretas de salida del modo de producción capitalista y de experimentación del socialismo del siglo XXI, que se han desarrollado y continúan su camino lleno de dificultades, especialmente en América Latina”.

En los dos encuentros, el intercambio entre el profesor Vasapollo y los dos representantes diplomáticos fue muy intenso y se hizo referencia a realidades latinoamericanas que saben responder a las necesidades de los pueblos con iniciativas extraordinarias como el “plan de vivienda” que en Venezuela ha distribuido 4,5 millones de viviendas (de 27 millones de habitantes) y la diversificación productiva (incluida la autoproducción agrícola en las comunidades) para no depender exclusivamente del petróleo.

En esta perspectiva, la situación cubana en los seminarios también fue presentada durante el curso con la embajadora cubana Mirta Granda Averhoff y con la presencia de las Brigadas Médicas Cubanas, ahora activas en el rescate del desastroso sistema sanitario calabrés tras haber luchado contra el Covid en Lombardía y Piamonte, examinando las realidades y perspectivas de la democracia socialista cubana y la planificación socialista, similar a la democracia participativa en Venezuela y la integración comunitaria en Bolivia.

En otro seminario del curso, Vasapollo invitó también al presidente del INPS, Pasquale Tridico, con quien se discutieron las teorías sociales del Prof. Caffè en defensa de los más débiles, e introdujo el tema, hoy como ayer conflictivo, de los salarios, a la luz de las contradicciones de la política de redención de la hegemonía. Según Vasapollo, se trata de una lógica culturle de las ciencias económicas y sociales, partiendo siempre de la hegemonía cultural y la hegemonía de clase y de una hipótesis de ruptura con las políticas colonialistas e imperialistas de la Unión Europea y los Estados Unidos y la alternativa de las políticas anticapitalistas de los países del Alba en oposición a un mundo unipolar norte-céntrico con los Estados Unidos y la Unión Europea que a través de la OTAN buscan globalizar las políticas de guerra contra aquellas perspectivas de libertad y justicia que el multicentrismo y la pluripolaridad ofrecen a tantos países de África y Asia así como de América Latina. Todo ello con vistas a una nueva Tricontinental que incluya también el sur del Mediterráneo con su extraordinaria riqueza de tradiciones religiosas. En esto se puede ver una convergencia de la Escuela de Economía Antropológica con lo que decía Gramsci sobre la necesidad de recuperar los elementos progresistas de la cultura popular, presentes en Cuba en el legado de Martí, también en el centro del curso de Economía del Desarrollo.

Gran espacio se dio en el curso a la Doctrina Social del Papa Francisco y sus encíclicas “Laudato si’” y “Fratelli tutti”, así como a la exhortación apostólica “Querida Amazzonia”, documentos que Vasapollo examinó en una discusión dialéctica con el Card. Francesco Coccopalmerio, Presidente emérito del Consejo para los Textos Legislativos. Una perspectiva de compromiso con la protección del medio ambiente y de las personas, la sugerida por el Pontífice argentino, que luego se profundizó en un seminario con el oncólogo Carlo Tirelli, quien ilustró cómo la contaminación está en el origen del aumento de la mortalidad.

 

El curso del profesor Vasapollo contó con la importante y continuada contribución de la Dra. Mirella Madafferi, colaboradora de investigación socioeconómica, y con las intervenciones culturales, entre ellas las danzas mediterráneas para la amistad de los pueblos a cargo de la representante de la UNESCO de la danza oriental en Italia y en el extranjero, Viviana Vasapollo, alias Dumaina Jasmine; también fueron importantes los seminarios de apoyo del profesor Cristiano Colombi y las intervenciones del profesor Salvatore Izzo.

Aurelio Tarquini

Fuente: Faro di Roma

Por REDH-Cuba

Shares