Fidel representa la unidad de todos los cubanos que forjó con su invaluable ejemplo, escribe hoy el prominente diario gambiano The Point, en ocasión el próximo 13 de agosto del 97 cumpleaños del líder histórico de la Revolución de la mayor de las Antillas.
El referido cotidiano de esta nación del occidente africano inserta en sus páginas impresas y digitales una entrevista al embajador de Cuba aquí, Rubén G. Abelenda, sobre lo que representa para su país y pueblo la figura del Comandante en Jefe.
A continuación, versión no oficial en español del texto en inglés publicado por The Point.
Cubanos celebrarán cumpleaños 97 de Fidel Castro
11 de agosto de 2023
Artículo de: Adama Jallow
El Sr Rubén G. Abelenda, Embajador de la República de Cuba en Gambia junto con su brigada médica y equipo médico se preparan para conmemorar el 97 cumpleaños de su fallecido presidente Fidel Castro.
Fidel Castro nació en agosto de 1926 y murió el 25 de noviembre de 2016. Fue un revolucionario y político cubano que dirigió a Cuba de 1959 a 2011, sirviendo como primer ministro de Cuba de 1959 a 1976. Se convirtió en el presidente de Cuba de 1976 a 2008.
En una entrevista con The Point sobre el Día del Recuerdo propuesto, el Embajador Rubén dijo que el día es en cumplimiento del legado de Fidel Castro y su valentía por servir a su nación con un fuerte compromiso.
Dijo que “seguiremos dando continuidad a Fidel Castro aquí en este país africano y trabajando junto con el pueblo gambiano y ayudándolos en todo lo que podamos”. “Ese es el trabajo que vamos a hacer para recordar a Fidel. Vamos a cumplir con su legado. La deuda de Cuba es con África”, dijo.
Explicó que por sus cualidades y por ser la ciencia del ejemplo, sus compatriotas lo seguirán acompañando en la construcción y resistencia de la Revolución del 1 de enero de 1959, y en su eterno anhelo de que un mundo mejor sea posible.
Rubén avanzó que “escuché a un cubano en Madrid decir hace unos años que Fidel Castro representa la unidad de sus compatriotas, que forjó con su invaluable ejemplo. Nunca recibió un premio Nobel, ni lo necesitó, porque siempre tendrá el reconocimiento y la admiración de los seres humanos más desposeídos, los que conforman la gran mayoría de los habitantes de nuestro planeta. Sus convicciones y principios, y su actuar de acuerdo con ellos con su conocida actitud guerrillera, sin ceder nunca un ápice, obligan a sus pocos, pero poderosos enemigos a respetarlo, y hasta a temer la fuerza de las ideas”.