La Feria del Libro y la Cultura Cubana – Lazos de solidaridad argentino-cubana- promueve el concurso literario internacional Narrar la Solidaridad, cuya organización está a cargo de la Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad y acompañada por Acercándonos Cultura, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -capítulos Argentina y Cuba-, Cooperativa Cultural Entretejiendo Saberes, Centro de Estudios Interdisciplinarios Sobre Nuestramérica «José Martí» –CEINA- y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Narrar la Solidaridad es un concurso abierto a través del cual alentamos a que las personas puedan expresar y compartir con el mundo sus experiencias de solidaridad. El género elegido es el epistolar. La fuerza de este género se relaciona con el intimismo y la veracidad. El intimismo, porque la carta va dirigida a alguien en quien se confía y se quiere. Permite la expresión profunda, íntima, transparente. Mientras que la veracidad está dada en el carácter de testimonio vivo de lo que se siente, se piensa o se experimenta. Esperamos alentar a que las personas participantes se encuentren y reconozcan en relatos, historias o anécdotas que nos remitan a esos elementos que hacen parte de la esencia de la humanidad, la amistad, el amor y la solidaridad, elementos que, estamos convencidos, mueven el mundo hacia uno mejor.

Bases y condiciones

De las y los participantes

1- Podrán participar en tres categorías

a) Infancias (deberán contar con la edad necesaria para manifestar su interés y/o contar con una persona adulta a cargo que preste su conformidad)

b)Adultos (mayores de 18 años)

c)Colectivos o grupos organizados (en este caso la participación será a título del colectivo)

1.1 Las personas participantes aceptan de manera voluntaria y consciente las bases del presente concurso. La mera postulación de su obra será considerada como manifestación expresa de su voluntad.

2-Quedan excluidas de la convocatoria, por una razón de transparencia, las personas familiares de las y los integrantes del Jurado.

De la temática de la convocatoria y las condiciones generales de la misma

3- El tema excluyente de la obra a presentar es enunciado en el título y los fundamentos de la convocatoria. NO serán consideradas por el jurado aquellas producciones que no se ajusten a esa temática.

4- La obra presentada debe ser inédita y no haber sido publicada en ningún formato físico o virtual.

5- Se habilitará un enlace a través del cual las personas participantes realizarán la postulación al concurso. Para tal fin deberán contar dos archivos a saber: a)-El primero con el título de la obra, el seudónimo de la persona postulante y la obra. b)- El segundo, con el seudónimo como título del archivo y a continuación los datos personales: Nombre, Apellido, correo electrónico, WhatsApp, lugar de residencia, una breve biografía (máx..10 renglones) y una foto con buena resolución.

Sobre la extensión de los trabajos presentados

6- Las obras presentadas deben tener 1,5 carillas en tamaño A4, en letra calibri, 12 puntos o un máximo de 5000 caracteres con espacio.
Del lanzamiento y fechas de recepción de obras

7- El lanzamiento oficial del concurso se realizará el 7 de octubre de 2023 durante la III FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA CUBANA. La recepción de las obras se extenderá hasta el 15 de noviembre de 2023. La premiación y publicación de las obras seleccionadas será en un acto oficial que se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2023.

De la selección de las obras

8- El jurado estará compuesto por referentes de las organizaciones convocantes y las organizaciones adherentes, y su fallo será inapelable. Se seleccionarán 20 obras.

De las obras premiadas

9- Las 20 (veinte) obras seleccionadas formarán parte de una antología que estará disponible en la plataforma: https://libros.acercandonoscultura.com.ar/

10- Las 3 (tres) primeras obras se publicarán, además, en la Revista H que se edita en formato papel.

Participa ingresando al formulario  Concurso literario Narrar la solidaridad

Fuente: Acercandonos Cultura

Por REDH-Cuba

Shares