Con el propósito de rechazar el contenido de la Doctrina Monroe, proclamada hace 2 siglos por el presidente estadounidense, James Monroe, con la frase “América para los americanos”, se inició este 30 de noviembre el Foro Internacional Antiimperialista Bolivarianismo versus el Monroísmo a 200 años de la Doctrina Monroe.


La actividad se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre en las instalaciones del Teatro de la Guardia Nacional Bolivariana de la Academia Militar en la ciudad de Caracas.

Durante su intervención, el historiador Pedro Calzadilla, les ofreció la cordial bienvenida a los invitados, tanto nacionales como extranjeros que participan en el Foro Antimperialista. El historiador contrastó cómo surgieron ambas doctrinas, la Bolivariana y la Monroe en el año 1823. “Eran dos proyectos, dos modelos de país y de repúblicas, de continente, de humanidad, que comenzaron a disputarse históricamente a lo largo de estos 200 años”, señaló Calzadilla, quien agregó que el contenido del actual Foro se centra en debatir acerca de los desafíos y las propuestas que deben surgir en la región de Latinoamérica y El Caribe para superar la doctrina estadounidense que avala el saqueo de nuestros pueblos.

Por su parte, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, consideró importante mantener presente la batalla de las ideas en torno a este tema, “porque van haciendo una fuerza, y no es la coercitiva que ejerce el imperialismo hoy en día. Es una fuerza generadora de emoción y movimiento. Esas ideas van tomando una fuerza particular que hoy en día se enfrentan con la doctrina del monroísmo”. El ministro Padrino López además destacó la labor del comandante Hugo Chávez, para impulsar la doctrina del Bolivarianismo opuesta al imperialismo, así como su legado y la forma de hacer llegar esta historia al pueblo de venezolano.

Al asumir su intervención el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, ofreció un contexto histórico acerca de la Doctrina Monroe. Señaló que un principio dicha doctrina contaba con un amplio respaldo porque era un llamado a evitar la reconquista de potencias europeas sobre naciones recientemente independizadas en toda la región. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, apareció el denominado: “destino manifiesto”, que llevó a Estados Unidos a extenderse territorialmente y a comenzar a tratar a los países de Latinoamérica como su patio trasero.

Igualmente, explicó que Estados Unidos impuso aún más su hegemonía a principios del siglo XX, a través corolario del presidente Theodore Roosevelt, donde se resume: “si están en peligro los intereses estadounidenses en cualquier país latinoamericano, porque se ha portado mal ese país (…) Estados Unidos tiene derecho a invadirlo”, reseñó el exmandatario Rafael Correa.

Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, describió a través de ejemplos históricos, la manera cómo Estados Unidos ha subestimado la visión libertaria de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña, comenzando con Venezuela. Posteriormente, se refirió a la administración del canal de Panamá, con el manejo geoeconómico y geopolítico por parte del gobierno estadounidense. Además, destacó que desde el principio el Libertador Simón Bolívar tuvo una ruptura con la Doctrina Monroe, y “entendió lo que significó para nuestras Repúblicas, lo que significa la doctrina, así como su expansionismo y su dominio”.

La alta funcionaria venezolana agregó que, al firmarse el tratado de Washington en 1897, se sentaron las bases para establecer el robo del territorio venezolano de la Guayana Esequiba, el cual fue ratificado en el laudo arbitral de 1899 de París sin la presencia del gobierno de Venezuela. “Allí se dio el primer consenso entre la Doctrina Monroe y la Gran Bretaña de arrebatarle, despojarle y robarle el territorio que representa prácticamente el 15 por ciento del área de Venezuela”, indicó la vicepresidenta Rodríguez. Además, denunció que dicho robo manifiesta en el año 2023 con la entrega de las concesiones petroleras a la empresa estadounidense ExxonMobil.

 

 

Por REDH-Cuba

Shares