El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá, del 5 al 9 de febrero de 2024, el XIV Congreso Internacional Universidad 2024 para continuar el diálogo y la reflexión sobre el papel de la Educación Superior en la transformación social, basado en los principios de la calidad, la sostenibilidad y su pertinencia.

El cónclave constituye el punto cumbre del esfuerzo en la recuperación de los niveles de internacionalización de la Educación, además de una gran oportunidad de hacer resumen de todos los esfuerzos de la ciencia, la innovación, el trabajo metodológico, de los grupos temporales, la actualización de las políticas del marco regulatorio en un evento bianual, comentó Walter Baluja García, titular del sector, en una entrevista conferida a Granma.

El congreso, al que convoca tanto el organismo central como las instituciones de la Educación Superior, toma como guía la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la implementación de la hoja de ruta propuesta por la Unesco, que indica consolidar el vínculo con la sociedad a fin de encontrar soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas de cada país, y de esa manera garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Este compromiso, que representa tal implicación y demanda, obliga a la universidad, como agente del desarrollo sostenible, a fortalecer su pertinencia, la eficacia y eficiencia de sus procesos, su responsabilidad y sus prácticas inclusivas a favor de la transformación social en todas sus dimensiones, principalmente en lo económico, lo sociocultural y lo ambiental.

Entre las principales actividades del programa científico se encuentran los foros Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de Ministros y Autoridades de Educación Superior; Prospectiva de la Unesco para la Educación Superior del futuro. Visión desde el contexto latinoamericano y caribeño, y Conocimiento, innovación y desarrollo territorial sostenible.

Bajo el lema Educación superior del futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad, durante el cónclave se desarrollarán siete simposios y varios talleres que versarán sobre la formación de profesionales competentes, la extensión universitaria y su compromiso con la transformación social, entre otros temas.

 

Por REDH-Cuba

Shares