La Casa de las Américas convoca al VI Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2024 y estará dedicado al tema Alternativas contrahegemónicas desde las ciencias y los saberes originarios.
Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles – de tres o cuatro participantes – hasta el 22 de julio de 2024 a través de la plataforma https://premiocasa.cult.cu/culturasOriginarias.
Para más información usted puede escribir a los siguientes correos: coa@casa.cult.cu y culturasoriginariascasa@gmail.com

Este Coloquio busca propiciar la reflexión en torno a las condiciones históricas que explican la exclusión de los conocimientos generados desde las culturas originarias y, sobre todo, visibilizar las estrategias de resistencia que hacen posible que estos saberes contrahegemónicos permanezcan y se reproduzcan hasta nuestros días. Los participantes podrán abordar estos temas desde diferentes perspectivas y también otros aspectosrelacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de los pueblos indígenas de América, sus acciones frente a los mecanismos que intentan aniquilar sus cosmovisiones, y el modo particular en que estas se articulan en el presente con la comunicación, la creación artística, los activismos y los liderazgos.
Convocamos de manera especial a ponentes que den cuenta de sus realidades desde las propias comunidades.
Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles – de tres o cuatro participantes – hasta el 22 de julio de 2024 a través de la plataforma https://premiocasa.cult.cu/culturasOriginarias. Los paneles tendrán hasta cuatro participantes.
Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 15 minutos y podrá ser apoyada con materiales audiovisuales. Los interesados que no puedan viajar a La Habana, podrán participar en sus respectivos paneles a través de internet y deberán hacerlo constar en el momento del envío de la ponencia.
Desde este momento la Casa de las Américas está en condiciones de enviar una carta de invitación, que puede ser utilizada para gestionar los fondos necesarios para participar de manera presencial en el coloquio, a quienes apliquen y sean aceptados.
Para participantes extranjeros, la cuota de admisión será de 50.00 usd y podrá ser abonada una semana antes de la celebración del coloquio, mediante una indicación de pago que se comunicará oportunamente. En el caso de los participantes cubanos, la cuota de admisión consistirá en 150.00 MN para profesionales y 50.00 MN para estudiantes. Será abonada en efectivo y de forma personal en el momento de la acreditación oficial en el coloquio.
Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, conciertos y exposiciones, así como visitas a sitios de interés patrimonial.
Para más información usted puede escribir a los siguientes correos: coa@casa.cult.cu y culturasoriginariascasa@gmail.com
Recomendación
Para facilitar su traslado y estancia en Cuba contacte a su agencia de viajes o diríjase a: 3ra y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba.

Por REDH-Cuba

Shares