Soutenez le peuple cubain, arrêtez le blocus !

Steun het Cubaanse volk, stop de blokkade!

 

Exigimos el fin del bloqueo contra Cuba y la retirada de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.


Hace 64 años, Estados Unidos inició el bloqueo contra Cuba. El objetivo es explícito: provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno. Se puede leer en el memorándum de Lester Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, fechado el 6 de abril de 1960. Desde entonces, el bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba ha sido la parte central de la política de Estados Unidos hacia la isla. Es el bloqueo más largo y extenso contra un país en la historia.

En los últimos cuatro años, ese bloqueo se ha intensificado con 243 medidas adicionales y con la inclusión de Cuba en la arbitraria lista estadounidense de países que supuestamente apoyan el terrorismo. Esto imposibilita el 95% de las transacciones financieras internacionales de la isla. El resultado es una gravísima crisis económica, acrecentada por los efectos de la crisis mundial y la pandemia de Covid.

A esta asfixia económica de todo un pueblo se suma la intoxicación mediática, que hace todo lo posible -tanto dentro como fuera de la isla- por culpar al gobierno cubano, así como por poner a la población en su contra. Más aún, la embajada de Estados Unidos en Cuba afirma preocuparse por el bienestar del pueblo cubano, mientras que ellos mismos son la causa fundamental del problema.

El domingo 17 de marzo se produjeron algunas protestas totalmente comprensibles de la población en tres lugares, debido a los repetidos y prolongados cortes de electricidad y a los problemas en el suministro de la canasta básica subsidiada. Las autoridades locales entablaron inmediatamente un diálogo con los manifestantes. Por la tarde, la situación era tranquila en todas partes.

Internacionalmente, las protestas fueron inmediatamente reventadas y presentadas como «protestas masivas contra el gobierno de Díaz Canel», mientras que en cualquier otro país ni siquiera tendrían valor noticioso. Es más, ese tipo de protestas son más propensas a ser reprimidas con brutalidad policial, pensemos en los chalecos amarillos en Francia o en las protestas populares en Chile.

La política estadounidense de bloqueo y manipulación mediática forma parte del arsenal de guerra no convencional que despliegan por todo el mundo para servir a sus intereses. El capítulo belga de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace un llamamiento de apoyo al pueblo cubano. No vamos a dejar que la política criminal de una superpotencia en decadencia, que además lleva guerra y destrucción a otras partes del mundo, siga hundiendo a este pueblo en la miseria.

Exigimos el fin del bloqueo contra Cuba y la retirada de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

 

Red en Defensa de la Humanidad, capítulo belga

Por REDH-Cuba

Shares