I Congreso Mundial de Poetas en Defensa de la Paz y la Vida en la Tierra como parte de la VI Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, a celebrarse en La Habana, entre los días 28 al 31 de enero del 2025.


El Movimiento Proyecto Cultural Sur y el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, en coordinación con el Centro Cultural CubaPoesía y la representación del Movimiento Poético Mundial en Cuba CONVOCAN a los poetas, escritores, artistas, intelectuales, pensadores y gestores culturales de los cinco continentes al I Congreso Mundial de Poetas en Defensa de la Paz y la Vida en la Tierra, que se desarrollara como parte del programa científico de la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, un gran foro global de pensamiento plural cuya convocatoria se adjunta para que los interesados conozcan detalles sobre la participación.

Esta VI Conferencia –que tiene apoyo de la UNESCO y de numerosas instituciones internacionales y que es organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional en homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí, poeta, escritor, político y pensador universal– sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los días 28 al 31 de enero del próximo año 2025.

El Congreso Mundial de Poetas en Defensa de la Paz y la Vida en la Tierra que formará parte de dicha VI Conferencia, tratará la importancia de la poesía, las artes y el trabajo cultural para el robustecimiento de la espiritualidad y su rol en el fomento de una sensibilidad que asuma la esencia del espíritu humano y devele toda la energía de nuestra civilización en la edificación de un mundo mejor para todos.

Este importante Congreso de poetas y creadores de todo el mundo abarcará una amplia gama de asuntos que puedan enriquecer los ámbitos de la poesía y los poetas, en su articulación con los grandes desafíos de nuestra época tiempo, al tiempo que estimulará la promoción de la lectura, la democratización del acto creador y su proyección social, así como la inclusión de la poesía en los programas de estudio y su acercamiento a la vida cotidiana de las personas a través de acciones y dinámicas populares de participación.

Entre los temas que esperamos se traten en este Congreso, a partir de la visión plural y diversa de los participantes, expresados en sus respectivas ponencias, se encontrarán:

— Los poetas y la poesía en la búsqueda de la paz, la concordia y el diálogo

–La poesía en la afirmación de la identidad de las naciones y los pueblos

–La belleza en la aspiración humana como aventura del lenguaje y la imaginación

–La poesía como vehículo esencial en la formación de valores en las nuevas generaciones.

–El papel de la poesía y los poetas en las luchas de liberación nacional.

(El Movimiento Proyecto Cultural Sur realizará un pre congreso con tres sesiones virtuales, mediante reuniones en Zoom y/o Google Meet los días 30 de junio,  29 de septiembre  y 24 de noviembre de 2024. La etapa final será de modo presencial, el 27 de enero de 2025 en la Habana, Cuba.)

Hombres y mujeres de diversas culturas y geografías, credos políticos, religiosos y filosóficos, desde la sensibilidad de la poesía, unidos en la diferencia y el respeto, en un haz resistente para la reflexión colectiva se encontrarán para favorecer el diseño de acciones planetarias para enfrentar la crisis civilizatoria, la intolerancia y el odio, en aras de la paz y la vida.

Las peligrosas circunstancias en que se desarrollan las sociedades contemporáneas y la codicia que asolan el mundo plagado de violencia y guerra, bien ameritan y le otorgan validez universal a una convocatoria como esta.

Poetas, escritores, artistas, hombres y mujeres de buena voluntad, reconocen que la vida en la tierra está en peligro y que es necesario preservarla con todos nuestras energías en la configuración de un mundo nuevo para el género humano. Encontrarse y reflexionar en este espacio servirá no solo para unir fuerzas, sino para lanzar un mensaje de urgencia la opinión pública mundial.

Ninguna razón más urgente, hermosa y trascendente para convocarnos en La Habana, en enero de 2025, en la tentativa de escribir entre todos una nueva estrofa en el largo y hondo poema de la condición humana en aras de un mejor destino para la civilización, la salvación de sí misma y con ella la preservación del milagro de la vida en la tierra, en paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Los debates, ponencias y acuerdos de este Congreso se publicarán en la Memoria de la VI Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, las cuales se distribuirán en universidades, bibliotecas y centros de investigación de diversos países.

Los interesados pueden dirigirse directamente al Comité Organizador de la VI Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, o a la coordinación internacional del Proyecto Cultural Sur, para su atención inmediata.  hpardo2006@yahoo.es  /// hpardo@cubarte.cult.cu

Movimiento Proyecto Cultural Sur

Festival internacional de Poesía Palabra en el Mundo.

Coordinación WPM–Cuba.

Centro Cultural CubaPoesía.

Por REDH-Cuba

Shares