La causa palestina latió fuerte hoy en la voz y los corazones de poetas nacionales y foráneos, quienes condenaron el genocidio israelí en la Franja de Gaza, en el XXX Festival Internacional de Poesía de La Habana.
En el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad, celebrado en la Galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, en esta capital, importantes defensores del género abordaron otros temas de la sociedad actual como el cambio climático y los conflictos que atraviesan otros pueblos.
Pienso que la poesía es imprescindible en el mundo, hoy se han dicho cosas aquí con poetas de diferentes países que nos llaman a reflexionar y nos alumbran, destacó en exclusiva a Prensa Latina el poeta y Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.
En su opinión, si la poesía no resuelve un conflicto, no nos hace libres o es incapaz de eliminar una guerra, es indispensable, sin embargo, para denunciar y encender esa llama que necesitamos, donde podamos encontrar el sentido de la vida y la verdad, expresó.
La poesía, dijo, tiene que nacer del corazón y ser honesta, y este festival ha dando rienda suelta a esos sentimientos, a ese verso que no es capaz de describir lo vivido hoy por el pueblo palestino.
Nos sentimos profundamente conmovidos por como los poetas del mundo ven en Cuba un faro de luz, esa luz que alumbra el camino de lo que tantas veces dijera Fidel:
Debemos defender la Revolución cubana, pues ella en sí misma es justicia, humanidad, solidaridad y la paz que necesitamos, es también el camino al mundo mejor que tanto hace falta, significó.
A su juicio, la causa palestina cada día nos desgarra y convoca, «por eso estamos aquí y estaremos, como siempre hemos estado los cubanos».
La cita fue propicia para la firma de cuatro convenios que potenciarán el intercambio de experiencias entre poetas de Cuba y de países como Hungría, Rumania, Honduras, Costa Rica, y Serbia.
También se donaron a la Biblioteca Nacional alrededor de 300 libros en serbio y otros idiomas, por parte del presidente del Festival de Poesía de Smederevo, Miljan Guberinić.
Compartieron sus obras en la velada bardos de Palestina, Alemania, Ecuador, Cuba, Honduras, entre otras naciones.
Asistió al Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, entre otras personalidades vinculadas al universo de las letras.