El arte en la Isla ha trascendido en géneros y manifestaciones siempre en la búsqueda de su autenticidad y en la defensa de la identidad. Clara expresión de esta autenticidad se aprecia en “Iluminadas por la cultura”, la serie documental del joven realizador Daniel Chile, con producción del medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano.

Cuatro artistas cubanas, mujeres jóvenes entregadas con alma y vida a la música, el teatro y la enseñanza,  la fotografía y el ballet  comparten testimonios e interioridades de sus profesiones y sus vidas.


Fuente: Cuba en Resumen

“Ser cultos para ser libres”

José Martí

El arte es el medio a través del cual el ser humano se descubre y satisfacer sus necesidades estéticas, desempeñando un papel fundamental en la forma en que las personas piensan, sienten y se relacionan entre sí, por ello su influencia sobre la sociedad. El artista mediante sus obras logra llamar la atención sobre determinados problemas sociales y genera conciencia.

En Cuba, el arte y la cultura juegan un papel primordial desde su esencia misma, su diversidades reflejo de cada transformación y fruto de la más profunda Revolución de todos los tiempos, la que puso al servicio de todo el pueblo las escuelas públicas de arte, institutos superiores de enseñanza, teatros, cines,  auditorios de música que dejaron de ser el privilegio de una élite adinerada, para convertirse en patrimonio cultural de la nación cubana.

El arte en la Isla ha trascendido en géneros y manifestaciones siempre en la búsqueda de su autenticidad y en la defensa de la identidad. Clara expresión de esta autenticidad se aprecia en “Iluminadas por la cultura”, la serie documental del joven realizador Daniel Chile, con producción del medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano.

Cuatro artistas cubanas, mujeres jóvenes entregadas con alma y vida a la música, el teatro y la enseñanza,  la fotografía y el ballet  comparten testimonios e interioridades de sus profesiones y sus vidas.

Bajo la dirección del joven realizador Daniel Chile, la serie documental llega en un momento en que el relato de los grandes medios sólo hablan de aquellos que por razones económicas deciden emigrar, pero no mencionan la enorme creatividad artística y el talento de las jóvenes generaciones que supera los mil imponderables de un país pequeño brutalmente bloqueado.

La violinista Tania Haase, Claudia Albariño, actriz y subdirectora de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, May Reguera, fotógrafa y Grettel Morejón bailarina del Ballet Nacional de Cuba, son las protagonistas de la serie, destacadas artistas todas que ostentan reconocimiento profesional tanto nacional como internacionalmente.

“Con esta mini serie me propuse realizar cuatro retratos de jóvenes cubanas que se han entregado en cuerpo y alma al arte en la Cuba de hoy. La entrega de cada una de ellas a sus carreras, venciendo retos y contrariedades, es algo digno de admirar y reconocer por lo que aportan a la cultura y la sociedad.  Un recorrido breve, pero intenso, por la vida de estas cuatro jóvenes “iluminadas por la cultura“, expresó Daniel Chile ante la interrogante de su motivación para la realización del audiovisual, agregó que lo movieron cosas mucho más profundas.

 “Ser una mujer cubana y artista es algo notable y eso me motivó desde el primer momento que ideamos la serie. Dos de ellas son madres, lo cual representa un reto mayor, que solo con talento, disciplina y férrea voluntad se puede vencer. Nos propusimos explorar sus esfuerzos y sus logros y de cualquier manera dejar ver el reconocimiento de la sociedad a su labor artística.”

Cuatro mujeres desde la magia de su arte, cuatro voces empoderadas  en la Cuba contemporánea, que tienen en común el espíritu libre y creador que llega a definir una nación. Ejemplo de estudio, ensayos, esfuerzo, tenacidad, disciplina,  dedicación  y perseverancia, fruto de las escuelas de arte cubanas y de la calidad de su enseñanza artística.

La serie documental se presentó en la mañana del lunes 16 de septiembre en el teatro del Ministerio de Cultura (MINCULT). Contó con la presencia de Naima Trujillo, ministra de Educación, Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Silvia Navarro, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del MINED; Lis Cuesta, directora de eventos de Cultura del MINCULT y esposa del presidente Miguel Díaz-Canel; Aylin Álvarez García, vicerrectora 1ra de la escuela Ñico López; Marla Almaguer, directora de Programación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Teresita Vicente embajadora Cultural del Centro de Prensa Internacional del MINREX; Laidi Fernández de Juan, narradora, cuentista y médica internacionalista, miembro de la UNEAC; el destacado fotógrafo y realizador Roberto Chile, padre de Daniel, quien trabajó junto a su hijo en esta realización.

Presentes también jóvenes funcionarios, periodistas y comunicadores que están asumiendo grandes retos en la comunicación y la Cultura como Daylen Vega Muguercia, directora del Centro Multimedial y Prensa del MINCULT; el equipo del Canal Crear TV; Rochy Ameneiro, cantautora, Rodrigo García Ameneiro, joven destacado pianista; Ana Hurtado Martínez, periodista y realizadora española; el realizador Eric Corvalán; Michel Torres Corona, conductor del programa de TV Con Filo; Raúl Capote periodista y escritor, jefe de la redacción internacional del periódico Granma; amigos de la solidaridad internacional de la Fundación Varsot de Chile y el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

El realizador Eric Corvalán publicó en Facebook:  “Acabo de ver un Producto Audiovisual titulado “Iluminadas por la cultura”, del director de cine Daniel Chile. De excelente factura y un llamado a la sensibilidad y a la reflexión del tema género en la Cuba de hoy  a través de cuatro historias de Mujeres de diferentes estratos sociales, cómo se han enfrentado a la sociedad logrando espacios dentro de la Cultura en Cuba en diferentes manifestaciones del arte: la actuación, la fotografía, el ballet, la música. La palabra Sensibilidad es fácil de decir y difícil de aplicar. Estas Historias es un vivo ejemplo de nuestras realidades a través de la Humildad”.

Para Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano, productora del documental, fue un honor presentarlo en el teatro del MINCULT, por el profundo significado del vínculo entre las instituciones cubanas con sus artistas y creadores.

Iluminadas trae la luz de la Cultura y la belleza del arte a través del talento y la sensibilidad de sus protagonistas, de la mano de su realizador Daniel Chile.

Fotos: Syara Salado Massip

Video: Ministerio de Cultura Cuba / Youtube

Por REDH-Cuba

Shares