Tal y como lo finalizó el autor, en julio de 1984, llega hoy a las manos del lector, con todas las referencias consignadas a los escritos inéditos del Che, a los que tuvo acceso desde 1969, un texto clásico para el análisis y la comprensión de la perspectiva profundamente humana, objetiva y realista de Ernesto Che Guevara, acerca del nacimiento de una nueva sociedad, y del papel que debe desempeñar el hombre en la formación de su propia conciencia y en el tránsito hacia estadios superiores de crecimiento espiritual y cultural.
Estamos en presencia de un texto imprescindible, que nos invita a pensar con cabeza propia, a indagar, a cuestionar las verdades eternas. A no buscar respuestas incólumes, sin variaciones, sino a sabernos mover en este mundo tan cambiante que nos ha tocado vivir.
Consciente de la raíz de todo el pensamiento económico del Che, Tablada logra validar también en esta obra, un método original de investigación, avalado por las mejores universidades del mundo, que permite confluir presupuestos y leyes en perfecta armonía, con economía, sociología, filosofía y psicología, en función de un objetivo: demostrar el alcance y la eficacia del pensamiento del Che, al colocar al hombre en el centro de los procesos socialmente transformadores.
El valor esencial de esta obra es su fidelidad total a los principios éticos más profundos de la tradición patriótica cubana y latinoamericana, los cuales se identificaron en cada etapa histórica con los valores éticos más puros de los pueblos por un sistema de justicia social para todos, del que Che es un fiel exponente en todo momento de su vida. Por eso, por medio de este libro, habla también, en cierto modo, la generación de hombres y mujeres que han acrisolado el devenir histórico de Cuba y del mundo.
Estamos en presencia de un texto imprescindible, que nos invita a pensar con cabeza propia, a indagar, a cuestionar las verdades eternas. A no buscar respuestas incólumes, sin variaciones, sino a sabernos mover en este mundo tan cambiante que nos ha tocado vivir.
Un libro que es más que el pensamiento económico del Che, aborda su concepción amplia y sistémica del socialismo, nos reafirma que el pensamiento y el ejemplo de Ernesto Guevara siguen siendo actuales y necesarios para encarar los viejos y nuevos entornos subjetivos que están reproduciéndose en Cuba.
El Che sigue motivándonos a que, a contracorriente, nos aferremos a lo mejor del humanismo y que junto al desarrollo de las fuerzas productivas desatemos las fuerzas espirituales de la nación cubana. El Che sigue llamándonos a ser patriotas, solidarios e internacionalistas.
Fuente: Ruth Ediciones