El sábado 13 de octubre, se realizó, como parte de la Jornada Mundial Antifacista, un conversatorio sobre las raíces de lucha del pueblo palestino y la situación actual en Asia próxima.
Se dieron cita en la Casa del Alba Cultural portavoces de las embajadas de Palestina, Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Laos. Entre los asistentes si encontraron muchos jóvenes estudiantes palestinos, cubanos, también periodistas, liderezas cubanas, compañeros y compañeras del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil e integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos.
El panel moderado por la Dra. Mariela Castro Espín, contó con la introducción del activista político Watan Alabed; con las palabras del embajador de Venezuela en Cuba Orlando Maneiro; el profesor universitario y joven cubano Mario Ernesto Almeida; y con la coordinadora del Comité Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Graciela Ramírez.
Entre los exponentes, habló el estudiante Mahmoud Alfaqawi, cursante del 5to año de medicina en el hospital fajardo. El joven agradeció los espacios de solidaridad realizados, los aprendizajes recibidos en Cuba y su gran historia como ejemplo para su pueblo y la lucha actual que vivencia.
El espacio se llenó de la energía revolucionaria a la que nos convoca el contexto actual, los debates centraron la importancia de fortalecer la solidaridad internacional que denuncie y combata la escalada e inhumana ingerencia sionista israelí, el genocidio y la importancia de romper relaciones diplomáticas con Israel.
Desde el Capítulo cubano de la Internacional Antifascista de la Red en Defensa de la Humanidad (REHD), se refuerza la vital importancia de visibilizar la lucha contra el fascismo y el sionismo en esta Jornada Mundial Antifascista, se resalta que son tiempos urgentes de solidaridad con Palestina y el Líbano. Aniet Venereo retomó la convocatoria el próximo lunes 14 de octubre, a encontrarnos y marchar en el marco de dicha jornada por la libertad y paz de los pueblos.