Artistas convocaron a participar en una subasta de arte en la Ciudad de México para donar los recursos económicos a las infancias enfermas de cáncer en Cuba, cuya atención se ha limitado por el cerco energético que impuso EU desde enero.

El muralista Polo Castellanos, la académica Alicia Castellanos Guerrero, y el antropólogo Gilberto López Irrivas promueven la Subasta de Arte en Defensa de Cuba que se realizará en septiembre de 2026. Foto: SinEmbargo.

Las personas interesadas en sumarse a la subasta deben enviar sus fichas técnicas y propuestas al correo electrónico subartecuba2026@gmail.com.


Fuente: Sinembargo

Integrantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocaron a participar en una subasta de arte en la Ciudad de México en la que el 100 por ciento de los recursos económicos obtenidos serán donados a la atención de infancias enfermas de cáncer en Cuba, donde padecen por la falta de insumos y servicios médicos, un problema agravado por el bloqueo energético que el Presidente estadounidense Donald Trump impuso hace seis meses.

La situación en la isla es tan grave que la supervivencia de niños y niñas enfermas de cáncer pasó de 85 por ciento antes del bloqueo a 65 por ciento, de acuerdo con información compartida por el Viceprimer Ministro de Cuba, Eduardo Martínez, la semana pasada. El funcionario detalló que la falta de medicamentos citostáticos ha obligado a postergar tratamientos médicos de infancias y adultos y, en otros casos, a interrumpir los que ya habían comenzado. 

Gilberto López y Rivas, investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recordó que a nivel internacional Cuba se ha caracterizado por solidarizarse y llevar su experiencia a otros países con el trabajo de miles de médicos, por lo que en esta ocasión plantean una donación desde México. Los recursos obtenidos de la subasta serán entregados al Gobierno cubano para su distribución.»Para nosotros Cuba es un faro de la dignidad y del honor frente al imperialismo estadounidense», expuso.

Apenas el 6 de julio, Cuba sufrió un apagón en todo el país después de que colapsara el Sistema Electroenergético Nacional, una falla que dejó sin suministro eléctrico a prácticamente toda la isla y afectó a cerca de 10 millones de habitantes. Reportes de medios internacionales señalaron que cerca de dos terceras partes del territorio cubano se encontraban sin electricidad antes de la caída total de la red. Autoridades han reconocido que las dificultades para mantener estable el sistema eléctrico están relacionadas con las sanciones económicas que impuso EU desde enero a países y empresas que venden crudo a la isla.

Aunque el riesgo de una intervención estadounidense en Cuba ha existido a lo largo de su historia, el antropólogo López Irrivas destacó que con el Gobierno de Donald Trump preocupan las decisiones que pueda tomar para enfrentar su pérdida de popularidad, por ejemplo, por la manera en la que gestionó junto con Israel los ataques a Irán.

«Los ataques del imperialismo son cada vez más graves, más violatorios de todas las reglas de la ONU [Organización de las Naciones Unidas], de todas las reglas, de su propia legislación, sin tomar en cuenta el Congreso y lo impredecible de una dirigencia como la que representa Trump, que es un un psicópata, un pederasta, una persona que no está bien de sus facultades mentales y que representa un peligro», expuso en entrevista.

Ante este contexto, el muralista Polo Castellanos dijo que artistas de distintos países se han solidarizado con Cuba, aunque algunos se han limitado para evitar sanciones o presiones de EU, como en la Bienal Internacional de Pintura Mural InterNos celebrada en Santiago de Cuba en enero, donde 15 de los artistas extranjeros cancelaron su participación. Pese a ello, Castellanos recordó que en esa ocasión se donaron 25 kilos de medicamentos para infancias en la isla.

Taller de la Bienal Internacional de Pintura Mural INTERNOS en Cubam en enero de 2026.Curso de la Bienal Internacional de Pintura en Cuba en enero de 2026 del Taller «Luis Díaz Oduardo». Foto: Facebook, Luis Díaz Oduardo Taller Cultural Stgo de Cuba.

«En estos momentos la resistencia es creativa, la resistencia es cultural, porque son los únicos medios que tenemos los pueblos de responder a agresiones tan tan letales, tan canallas como está haciendo Estados Unidos (EU) en contra de un pueblo entero, son crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad que no podemos dejar pasar», expuso.

La Subasta de Arte en Defensa de Cuba está abierta a nivel nacional e internacional y se realizará el próximo 26 de septiembre en el Centro Cultural México-Cuba Beny Moré, uno de los organizadores. Hasta el momento se cuenta con obras de artistas de gran trayectoria como Francisco Toledo, de creadores como Néstor Quiñones, Dante Loyola y colectivos de Santiago de Cuba, por ejemplo, de la Bienal Internacional de Pintura Mural Internos y el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.

Además, se ha confirmado la participación de artistas nacionales, extranjeros residentes en México, de estudiantes de arte y diseño, del colectivo La Quiñonera, así como de coleccionistas privados. El subastador Norman Bardavid, director de la Galería 1010, también donará obras. Las y los organizadores detallaron que se contará con piezas de todo tipo de precios elaboradas por artistas emergentes, hasta piezas de creadores de renombre; el catálogo se publicará a inicios de septiembre desde las redes sociales de Casa Cuba.

La Subasta de Arte en Defensa de Cuba se realizará el 26 de septiembre de 2026. La Subasta de Arte en Defensa de Cuba se realizará el 26 de septiembre de 2026 en el Centro Cultural México-Cuba Benny Moré. Foto: Especial.

La subasta de arte en defensa de Cuba

La académica Alicia Castellanos Guerrero detalló que desde este mes y hasta el 1 de septiembre se recibirán propuestas en formato digital, con su ficha técnica y una breve semblanza curricular que se utilizarán para elaborar el catálogo digital que se difundirá en las redes de Casa Cuba, del Capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas y en una página web especial.

Integrantes de la Red de Solidaridad con Cuba en enlace con el subastador Norman Bardavid, director de la Galería 1010. Foto: Estrella Josento, Cuartoscuro.

Del 21 al 24 de septiembre se recibirán la obras físicamente en el Centro Cultural Beny Moré para su montaje y exhibición previa. La medida máxima permitida es de 1.20 metros por 1.20 metros, además, la obra gráfica, como carteles, grabados o dibujos, debe llevar soporte y estar emplayada con alambre transparente por motivos de seguridad.

Las personas interesadas en sumarse a la subasta deben enviar sus fichas técnicas y propuestas al correo electrónico subartecuba2026@gmail.com.

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares