70 años. El 26 de julio de 1953 sigue amaneciendo. Por Marilia Guimarae

¿Cuestión de seres superiores?

no lo creo

¿Cuestiones de hombres con gran «h»?

Eso  si

Si le cupiera más de un corazón

a un ser humano,

cada uno de ellos

Tuvo seguro 26.

Encabezados por Fidel Castro Ruz, ciento treinta y un jóvenes salieron de la Granjita Siboney, entre ellos Ramiro Valdez, Juan Almeida, Abel Santamaría, Melba Hernández,  Haydeé Santamaría y Raúl Castro Ruz  y deciden tomar el Cuartel Moncada, iniciando la guerra revolucionaria.

El 26 de julio de 1953 fue domingo de Carnaval. Comparsas, congas, alegorías, cantos con versos burlescos invadieron calles y avenidas en una alegría frenética. Costumbre y tradición de la época colonial del siglo XVII, en procesión celebrando el día de Santiago Apóstol, mezclado con la resistencia de los negros contra la esclavitud.

El ruido de las calles permitiría el inicio de la primera acción revolucionaria que derrocaría al dictador Fulgencio Batista.

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes tenían como misión recolectar armas, unir nuevos militantes y simpatizantes a la causa del Movimiento Revolucionario, conquistar al pueblo para la lucha clandestina en las ciudades, dirigida por Frank País, liberar a la isla sufriente, masacrada por la sanguinaria dictadura.

Organizados, disciplinados, guerrilleros de distintas partes del país, desvelados, ansiosos, tensos o no, felices de que iban a realizar la acción más fantástica de sus vidas, en aquel día inolvidable.

El tiempo fijó la puesta del sol. Pocos lograron escapar del cerco enemigo, otros muchos fueron torturados y asesinados como Abel Santamaría, un guerrillero con un potencial inmenso, algunos presos, como Fidel Castro. Pero esto no los desanimó al contrario, ganaron tiempo para desarrollar nuevas estrategias, maduraron en las cárceles. Difícil, un doloroso aprendizaje, pero que generó nuevas acciones revolucionarias con mirada de futuro.

Fidel Castro en prisión escribe “La historia me absolverá”. Hace historia

El Asalto al Cuartel Moncada es un hito de lucha del pueblo cubano que no dejó morir las ideas de José Martí, en su centenario.

De la Granjita Siboney, a las luchas clandestinas en las ciudades, el exilio para regresar a liberar a la Patria, el Granma, la Sierra Maestra, 1 de enero de 1959, todo ese sacrificio culminó en una gran y única victoria, transformando conceptos, tocando el alma de quienes soñaron y sueñan con cambiar la correlación de fuerzas, la historia del planeta.

Salvó y salva vidas, engendra saber, musicaliza la existencia, colorea caminos, transforma en versos la cotidianidad, reafirma la dignidad del ser humano, garantiza la soberanía de su Patria.

A los héroes de esta gesta, nuestro respeto, nuestro reconocimiento, nuestro cariño y nuestro compromiso de luchar hasta la Vitoria.

 

¿Cuestión sobre esquemas y valores?

no lo dudo

¿Cuestión de haber nacido a tiempo?

Puede ser.

¿Cuestión de mostrarse similares?

Siempre hay tiempo:

Hay un almanaque lleno de días 26.

Amanece

 Noel Nicola

Shares