El “Forro” de Madrid. Por Alberni Poulot Cumbá

No sé en otros lares, pero en Cuba cuando alguien o algo se le dice que es un “forro”, es porque estamos ante el asomo de lo falso, ante un fraude, una mentira, un engaño, una estafa o manipulación. Si el calificativo va dirigido hacia una persona, significa pérdida de legitimidad o autenticidad de esta ante lo público, sencillamente esa persona no “sirve”, en ella no se cree.

Así sucede con el Foro Madrid, una organización que se apellida “internacional anticomunista”, en un esfuerzo de la extrema derecha fascista europea por internacionalizar sus doctrinas e ideología política, basada en la represión y en la imposición de ideas, políticas y programas nacionalistas.

Si bien en el siglo XX se organizaban en torno a la figura de un jefe o caudillo que, mediante el uso de la fuerza militar, el abuso de poder y la propaganda política, establecía una estructura de gobierno totalitarista, basada en el miedo y del terror para ejercer su poder, en esta ocasión histórica, se nuclean en torno a partidos políticos con tufos hegemonistas, supremacistas y elitistas, que aprovechando los contextos de crisis económica, energética, ecológica, alimentaria, migratoria, ética, de valores, y de fracasos políticos como el llamado “Estado de Bienestar” europeo, de manera oportunista y revanchista, han ido colocando una nueva agenda política dirigida a reivindicar el fascismo tradicional, el culto al irracionalismo político, el fundamentalismo religioso, la actitud demagógica en la descalificación de otros partidos rivales, sobre todo los de corte de izquierda o centro izquierda, de movimientos sociales, la prevalencia en sus programas políticos de la xenofobia, fundamentalmente contra los pueblos y culturas árabes, africanas o tercermundistas en general. (muy apreciadas contra los inmigrantes en la “culta e iluminada” Europa).

Con el ascenso de “Vox” al poder en España, los esfuerzos del partido fascista se dirigieron a la expansión extra frontera de su ideología. De ahí que tan tempranamente, como 2019, Santiago Abascal, líder de “Vox”, utilizando sus buenas relaciones con la administración del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el proyecto del “Foro Madrid”, procurando de ese modo apoyos y simpatías dentro del ala más conservadora del Partido Republicano, para establecer la base de su internacionalización en los antiguos territorios coloniales de Nuestra América.

Tal alianza con un Gobierno que revivió la Doctrina “Monroe”, hace sospechar que las intenciones geopolíticas del “Forro” Madrid son de participación en un nuevo reparto territorial y económico del ala occidental del Mundo.

Coherentemente con lo anterior, despiertan dudas el hecho de que El “Forro” de Madrid estaba destinado a celebrar su primer evento en la capital española para junio de 2020, pero fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, “dio a luz” su “I Encuentro Regional” en Colombia, 2022. ​ En donde Vox y la ultraderecha latinoamericana pusieron la mirada en las elecciones de Brasil y Colombia, que representaron el retorno del progresismo a esos dos países, con Lula y Petro en el poder.

El objetivo anticomunista y antipopular declarado desde la reunión fue insistir en “la necesidad de alertar acerca de ̔una eventual victoria electoral de los aliados del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla̕, que han nucleado, desde la caída del Muro de Berlín, a distintas expresiones de la izquierda y la centroizquierda, respectivamente”. Concluyendo que “para el Foro Madrid, los colombianos enfrentan el próximo 29 de mayo una «disyuntiva” en las urnas: «o apuestan por un modelo que defiende la propiedad privada, la división de poderes, la alternancia en el poder y la libertad; o se retrocede hacia el comunismo«[1].

Y para no dejar margen a dudas de sus propósitos fascistas en la Declaración de Bogotá[2], “En defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho a ambos lados del Atlántico”, declararon:

  • “Nuestra profunda condena a la agresión de terrorismo urbano perpetrada por las turbas del odio, la intolerancia y la violencia comunistas, seguidoras de Gustavo Petro”,
  • “Nuestra preocupación por el avance del castro-comunismo en países como Perú, Honduras y Chile; y la profundización del Socialismo del Siglo XXI en México, Argentina y Bolivia”.
  • “Nuestra preocupación por el futuro de Colombia y la pretensión de que un proyecto narcoterrorista asalte el poder de una de las democracias más sólidas de la región”.

Consideramos,

  • “Que la Democracia, la Libertad y el Estado de Derecho se encuentran acechados por los regímenes comunistas y criminales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, los cuales ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de todo el hemisferio, apoyados por actores extra continentales que atentan contra los valores de Occidente.
  • Que existen serios riesgos para las democracias de la región a través de los proyectos que pretenden entregar Colombia a las mafias del narcotráfico e instaurar el comunismo en Brasil en las venideras elecciones presidenciales.
  • Que el comunismo se ha organizado en espacios como el Foro de São Paulo y más recientemente en su tapadera del Grupo de Puebla, luego de socavar durante décadas las democracias liberales de la región, y que además mantiene estrechos vínculos con las mafias del crimen internacional, entre ellas, las FARC y el Cartel de los Soles.
  • Que la defensa de la democracia y de las instituciones es un deber de todos los ciudadanos amantes de la libertad; y que deben coordinarse esfuerzos con fin de unificar acciones no sólo en el campo político, sino también en el cultural, económico, social, etc”.

Creemos necesario:

  • Articular esfuerzos, por medio de Foro Madrid, para sumar aliados y denunciar los planes del bloque castro-comunista continental, y a la vez actuar en consecuencia para contrarrestarlos.
  • Brindar todo su respaldo a los proyectos políticos comprometidos con la defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho de la región, comenzando por los Congresos de Perú, Honduras y Chile, que son los principales muros de contención frente a los planes de dominación comunista.
  • Enviar un mensaje de apoyo y de esperanza a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que luchan diariamente para liberar a sus naciones de los regímenes totalitarios que los gobiernan.
  • Exigir al régimen boliviano la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se ha declarado en huelga de hambre, y responsabilizar al presidente Luis Arce de su integridad física.
  • Condenar la intromisión en nuestras naciones de China, Rusia, Irán y otras potencias extra continentales, las cuales pretenden usar la región para fines bélicos de expansión.
  • Respaldar a la OEA y particularmente a su Secretario General, Luis Almagro, frente a las pretensiones del Grupo de Puebla de disolver esa organización con el fin de reemplazarla por la CELAC.
  • Impulsar proyectos que sirvan para difundir y consolidar la cultura judeocristiana occidental a ambos lados del Atlántico, frente al embate de la guerra cultural marxista, que busca demoler los cimientos de nuestra civilización.

A todas luces, como en la versión actual del II Encuentro Regional, desarrollado recién en Lima, Perú, Vox, en mi opinión, intenta replicar su Programa electoral fascista, con el auspicio de la rancia extrema derecha latinoamericana, en donde se priorice la deportación de migrantes legales e ilegales, la construcción de muros «infranqueables», el cierre de “mezquitas fundamentalistas» y la «expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad».

También, «incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa» y exigir «la publicación de datos sobre nacionalidad y origen en estadísticas de delitos», la suspensión de autonomías e ilegalización de partidos, sobre todo los de izquierda; un «plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales», ello incluiría el “culto y homenaje” a los responsables del exterminio de nuestras culturas y pueblos originarios precolombinos como consecuencia de la Conquista, Colonización y la Trata criminal de Esclavos africanos.

Vox quiere «dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la corona».  Además, apuesta por el «agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas». Estas disposiciones no solo serían impuestas al territorio ibérico, sino a toda Nuestra América y el Caribe.

El partido de extrema derecha pide también la «derogación ley de violencia de género» y de «toda norma que discrimine a un sexo de otro» y la «supresión de organismos feministas radicales subvencionados» con su correspondiente «persecución efectiva de denuncias falsas».

Vox no contempla que el aborto sea un derecho de las mujeres y apuesta por la «defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural».

Propuso derogar la ley de Memoria Histórica, pues en su opinión “los dos bandos lucharon por España” y subraya que «ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones». Dice que esta ley «no puede utilizarse el pasado para dividirnos», sino que «hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España».

Incluyó su Programa la defensa de la tauromaquia y la caza, «como parte del patrimonio cultural español» y la protección de la caza como «actividad necesaria y tradicional del mundo rural». O sea, el libre albedrío para dar muerte a cualquier animal, so pretexto de cultural, necesario y tradicional…

Y por último, el nacionalismo a flor de piel: «impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo» e «incidir en la bilateralidad en las relaciones internacionales, abandonando organismos supranacionales si son contrarios a los intereses de España».

El “Forro Madrid” atenta contra toda propuesta de proyecto político, económico, cultural y social que tenga por base y meta la igualdad, la justicia social y la soberanía nacional, elementos esenciales para definir la verdadera democracia que se defiende desde el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, o desde los Gobiernos y pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Desde el Capítulo Cubano de la Red En Defensa de La Humanidad nos sumamos a todas las voces emancipadas y dignas del Mundo y especialmente de la Patria Grande latinoamericana y caribeña para condenar la nueva estrategia geopolítica de volver a sembrar el fascismo y la intolerancia ideocultural en nuestras tierras.

Como sentenciara el Apóstol de la Independencia cubana José Martí: Por eso vivimos aquí, orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla. No vivimos, no, como siervos futuros ni como aldeanos deslumbrados, sino con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios; porque las mismas guerras que de pura ignorancia le echan en cara los que no la conocen, son el timbre de honor de nuestros pueblos, que no han vacilado en acelerar con el abono de su sangre el camino del progreso, y pueden ostentar en la frente sus guerras como una corona”.[3]

Notas:

[1] https://www.epe.es/es/internacional/20220219/foro-madrid-vox-ultraderecha-latinoamericana-13261126

[2]https://foromadrid.org/declaracion-de-bogota-en-defensa-de-la-libertad-la-democracia-y-el-estado-de-derecho-a-ambos-lados-del-atlantico/

[3] José Martí. “Madre América” en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190905100849/Nuestra_America_Jose_Marti.pdf. P. 30.

Shares