SIEMPRE MILITANTE, SIEMPRE AUTÉNTICO, SIEMPRE DULCE Y SINCERO. JORGE VERAZA
Conocí a Fernando en Caracas el día que llegué y me fue entregado el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011. Él formó parte del jurado. Nos dimos un abrazo fraternal, militante. Coincidimos en todo sin conocernos; peleando cada uno en su trinchera. Sin palabras me lo comunicó Fernando en la calidad de su abrazo. Siempre militante, siempre auténtico, siempre dulce y sincero. Meses después, tuve el privilegio de comentar su crítica al capitalismo neoliberal y al ejercicio de la hegemonía norteamericana en México, invitado por John Saxe Fernández a tal efecto. Y mientras platicábamos camino de su alojamiento en Tlalpan, a un tiempo lo imaginaba en Cuba y recordaba la primera vez que oí de él, a la salida del seminario de El Capital en la Facultad de Economía de la UNAM, en 1973: Jorge Juanes, mi maestro, le hablaba de él a Bolivar Echeverría, mi otro maestro, con gran admiración de Pensamiento Crítico y de su editor, Fernando Martínez Heredia. De su valentía y de su marxismo no dogmático, liberador. Cada palabra de aquel nombre fue pronunciada de manera vibrante, inolvidable. Y él y yo estábamos platicando afuera de su casa y hablando de proyectos teóricos y políticos. Lo tenía ante mi 40 años después, con la palabra y la mirada puesta en el enemigo y el corazón en el corazón del amigo. Fernando Martínez Heredia.
Jorge Veraza
Economista mexicano y Doctor en Estudios Latinoamericanos
FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA: CIENCIA Y ÉTICA. LUIS TOLEDO SANDE
Este 12 de junio de 2017 murió Fernando Martínez Heredia. Es muy difícil sintetizar lo que su pérdida significa en tiempos tan complejos, tan necesitados de buena luz, como la que constantemente el honrado sociólogo aportaba erguido sobre la ciencia y la ética, que para él eran inseparables. Que su partida sirva para que prestemos la mayor atención a las advertencias que una y otra vez hizo con tanta modestia como sabiduría, y firmeza, será el mejor homenaje que podamos tributarle, quizás el único digno del servicio que en vida se propuso brindarle a la nación, a las ideas emancipadoras, al socialismo verdadero (no real: adjetivo que remite no solo a lo cierto, sino también a la realeza monárquica), a la democracia sincera que buscaba José Martí, a una revolución que dejaría de serlo o no serviría para nada bueno si permitiésemos que dejara de ser como su líder fundador la concibió y quiso que fuera: de los humildes, con los humildes y para los humildes.
Luis Toledo Sande
Escritor, poeta y ensayista cubano
HONOR Y GLORIA A FERNANDO. HUGO MOLDIZ
Fernando. La profundidad de su conocimiento del Che me hizo reexplorar el pensamiento del Comandante de América y su sencillez en la forma de plantear las cosas aún mucho más.
Honor y gloria a Fernando
Hugo Moldiz
Abogado y periodista boliviano