A partir de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó sus directivas contra Cuba, intelectuales de la REDH comenzaron a enviar mensajes de solidaridad. 

Hildebrando Pérez Grande, de Perú

TRUMP, EN LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

El reciente «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional…»,leído por Donald Trump, en Miami (dónde más podría ser?), ante una turba variopinta de impresentables exiliados cubanos, es, en verdad, una muestra patética de alguien que con sus palabras y gestos se ha ganado -hay que reconocerlo- un lugar privilegiado en la historia universal de la infamia, como diría Borges. 

Su discurso, con aroma de la guerra fría de hace medio siglo,  no es más un remanente perdido en el tiempo.  Tratar de justificar y continuar con el criminal bloqueo norteamericano, entorpecer el turismo que cada día crece más,  y peor aún: acusar a Cuba, con un cinismo descarado, de faltar a los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos, ya es un despropósito que tan sólo apunta hacia una nueva invasión a Cuba. 

Que sepa la Administración Norteamericana actual: Cuba no está sola. El Pueblo y Gobierno de Cuba cuentan con la solidaridad indesmayable de todos nuestros pueblos. La heroica patria de Martí y Fidel permanece en vigilia permanente para defender su soberanía. Nosotros también.


Fernando Rendón, de Colombia

Es indignante y repudiable la posición asumida recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump, acerca de las nuevas medidas que renuevan y endurecen el bloqueo contra Cuba Socialista, en contravía de la absoluta mayoría de naciones de la Tierra, que han condenado estas disposiciones coercitivas en sucesivas votaciones en la Asamblea General de la ONU.

El gobierno norteamericano neciamente insiste en pronunciar lo impronunciable, en doblegar lo indoblegable, reprimiendo a un pueblo libre y a un gobierno revolucionario invencible, a quienes todos los pueblos del orbe debemos solidaridad y hermandad para romper el bloqueo para siempre, socavando al imperio irresponsable, que cae en barrena inevitable día a día bajo el sol a la vista de todos.


Gabo Sequeira, de Argentina

Son los sueños todavìa los que tiran de la gente como un imàn que nos une cada dia en este amor incondicional por Cuba y su Revoluciòn… no pasarànnn… mi guitarra y mis canciones estàn a disposiciòn de Cuba.


Voltaire Medina Orellana, de Ecuador

La Cuba de hoy es la Cuba de siempre. Firme e indoblegable. Los pueblos del mundo sabemos de su dignidad. Los pueblos del mundo sabemos que el coro de Trump es el coro de los traidores y de los terroristas. Dejemos que ellos canten  las melodías del terror y la impotencia. Nosotros cantemos el de la unidad y de la solidaridad. Quienes  marchan contra la historia son indignos  soldados vencidos por esa misma historia. A fundir en un solo puño nuestra mente y nuestro vigor. Hay que hacer más fuerte a la patria Grande, hay que derrotar a la derecha pro imperialista en cada uno de nuestros países, como  la manera más  clara de rechazar el bloqueo. Cuba no se rinde, nosotros, de ninguna manera.


Pedro  Munhoz, de Brasil

«E segue os EUA brincando de donos do mundo, através da truculência e arbitrariedade por intermédio do seu presidente Donald Trump.

Cuba continuará resistindo, seu povo possui principios e valores que jamais farão com que se dobrem ao mando e ao jugo imperialista.

Estamos contigo, Cuba. Sempre.»


Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua

«El tiempo pasa volando, me dijo mi hermano ayer, y vi como sus manos estaban por florecer…» CUBA no está sola ni estará nunca sola. Un Continente entero solidariamente respalda la Revolución que sobrevive con dignidad, a pesar del bloqueo comercial, las extorciones y los chantajes de los distintos gobiernos de EEUU.


Manuel Santos Iñurrieta, de Argentina
Donald Trump
Atrasa y embrutece.
Ejerce su retorica del odio y prepotencia.
Subyace en él la tilinguería
Y arrogancia del imperio,
Como la rabia del que nunca pudo
Ni ha podido
Ni tampoco podrá
Nunca, ni jamas
Someter al digno y heroico pueblo de la Cuba revolucionaria.

Este funesto retroceso, estos histéricos anuncios y gestualidades cagadas de veneno, rubrican la profunda ignorancia de quien administra un gobierno decididamente guerrerista, y fascista.

Ante estos nuevos atropellos nuestra solidaridad incondicional siempre con Cuba.

A la Unión de escritores y artistas de Cuba nuestro abrazo fraterno e infinito, como también, nuestra disposición permanente.


Fabian Jarrin, de Ecuador

El pueblo cubano ha resistido y resistirá, por sobre la sinrazón y el trasnochado afán capitalista del gobierno estadounidense y sus secuaces. Su dignidad y nuestra solidaridad superarán los embates.

 

 

 

 

Por REDH-Cuba

Shares