A partir de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó sus directivas contra Cuba, intelectuales de la REDH comenzaron a enviar mensajes de solidaridad. 

Frei Betto, de Brasil

Trump puede criticar a Cuba, pero no derrotarla. Puede cortar las relaciones, no aislarla. Puede incluso atacar a Cuba, no vencerla. El imperialismo puede poner abajo gobiernos, jamas un pueblo!


Martín Almada, de Paraguay

¿Por que mi solidaridad con el pueblo y gobierno cubano?

Arremetí con alma y vida cuando tuve que hacerlo desde las cárceles de la dictadura militar paraguaya (1974/1977) para que terminará nuestra dependencia de potencia extranjera. Y aun lo sigo haciendo desde mi trinchera de lucha contra la impunidad en la región , en especial luego de descubrir el ARCHIVO DEL TERROR/OPERACIÓN CONDOR, hace 25 años que tiene acorralado a todos los genocidas del CONO SUR, DE AMERICA LATINA, declarado por la UNESCO, LA MEMORIA DEL MUNDO, por la importancia de su contenido:

Reitero , esa TRINCHERA no la elegí por propia decisión, sino que la dictadura militar paraguaya y el imperio norteamericano me la impusieron. Por eso me sumo a esta importante campaña internacional de solidaridad con Cuba, el primer territorio libre de America Latina, porque la solidaridad es la ternura de los pueblos y es como dar vida a la resistencia popular.


Edmundo Aray, de Venezuela.

Mi respaldo solidario.

Una vez más el pueblo cubano derrotará al imperio genocida, enemigo de Cuba y de la humanidad.


Osvaldo León, de Ecuador.

Tal parece que, en sus cálculos, el mercader Trump no consideró que Cuba es lider en el plano de dignidad y solidaridad con los pueblos por voluntad de su pueblo irreductible.  Por lo mismo, nunca estará sola.  De ahí que su apuesta por volver a tiempos pasados, para congraciarse con las fuerzas retrógradas que por 60 años diseñaron políticas nefastas, por más arrogancia con que pretenda ahora expresar, el hecho es que los nuevos tiempos no dan espacio para esas fórmulas fracasadas.  Mr Trump, con este show, pues diariamente hace varios, simplemente se ha dado un tiro al pie.


Alessandra Riccio, de Italia.

La voz de los cubanos y de sus intelectuales es la voz de la dignidad y de la resistencia. Siempre estaré a su lado.


Carlos Fazio, de México.

Manifiesto mi repudio al anacrónico y hostil pronunciamiento del presidente Donald Trump en Miami, que implica un retroceso a los avances alcanzados tras la reanudación de relaciones diplomáticas  y la reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba. Reciban un fraternal saludo y las seguridades de nuestro total acompañamiento solidario.


Tim Anderson, de Australia.

El Presidente Trump realmente parece tener poca idea de qué hacer con la política hacia Cuba.

Hace concesiones a la mafia de Miami, pero mantiene relaciones diplomáticas con La Habana.

El bloqueo sigue siendo, como lo era con Obama, al igual que la insatisfacción adentro de los EE.UU. hacia esta fracasada política.

Trump no puede cambiar la condena internacional del bloqueo.

Y queda por verse si la ola creciente de turistas estadounidenses, que se dirigen hacia el sur, lo tomará en serio.


Hernán Rivadeneira J., de Ecuador

Solidaridad con el pueblo digno de Cuba frente a las nuevas agresiones de quien preside actualmente y en forma temporal la administración estadounidense, un reaccionario, populista, autoritario y discriminador.


 

Por REDH-Cuba

Shares